Aprueba Senado eliminar el fuero presidencial

Aprueba Senado eliminar el fuero presidencial

Autor:
26/11/2020

351185

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó el retiro del fuero presidencial, tal y como pasó la Cámara de Diputados; ahora se enviará a los congresos locales para su ratificación en por lo menos 17 entidades.

La minuta de la Cámara de Diputados reformó el artículo 108 de la Constitución, que señala que, el Presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la Patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Asimismo, se impulsó de igual manera el retiro de inmunidad procesal a legisladores federales, luego de un acuerdo político previo a la votación de los coordinadores parlamentarios de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

De aprobarse por la mayoría de los congresos locales, como lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaríamos ante un hecho histórico en el país, al permitir que el Presidente también se juzgado en caso de cometer algún delito.

Se destaca el acuerdo político del líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila con otros coordinadores parlamentario para abrir el camino a esta reforma, en donde también se acompaña el compromiso de iniciar la modificación constitucional para que puedan ser imputados diputados y llevarlos a juicio penal a diputados federales y senadores.

“Una vez más, hacemos historia en el Senado, al cumplir con la demanda y el compromiso con la ciudadanía de eliminar privilegios a la figura del Presidente de la República, como un acto legítimo para combatir la impunidad y la corrupción en México. Nadie puede estar sobre la Ley”, expresó en su cuenta de Twitter.

Finalmente, Monreal Ávila, consideró que no hay duda que México ya es otro país, “a enterrar la impunidad y a enterrar la corrupción”.

  • Te recomendamos leer:

Video escándalo de Pío López Obrador no se considera prueba para aceptar delito electoral: TEPJF

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *