Aprueban Ley de la Industria Eléctrica en lo general por mayoría

Aprueban Ley de la Industria Eléctrica en lo general por mayoría

Autor:
23/02/2021

432814

Ciudad de México.- Tras una discusión entre los diputados de Morena y de oposición, este martes la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley de la Industria Eléctrica en lo general, por mayoría.

La votación quedó con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, avalando así la iniciativa de Ley de la Industria Eléctrica, que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones, queda aprobado, en lo general, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de esta Ley. Inicia la discusión en lo particular de los artículos reservados”, así se informó en la Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) / Twitter.

Sin embargo, se discutirán aproximadamente 400 artículos que reservaron, y que algunos diputados indicaron que eran “inútiles”, pues al final se aprobaría la reforma sin cambiar una coma al proyecto de Decreto.

Nota relacionada:

Diputados se pronuncian en contra de la #LeyApagón | Notigram

 

Bondades de la reforma

 

La diputada federal, Dolores Padierna (@Dolores_PL) / Twitter, señaló que con esta iniciativa se recupera el pleno dominio de la industria eléctrica bajo la rectoría del Estado, como lo mandata la Constitución.

Uno de los puntos relevantes de la reforma de Ley, es cambiar las reglas de ingreso de electricidad a la red pública de transmisión, empezando por las hidroeléctricas porque tienen beneficio directo ambiental y es energía limpia.

Además, dijo, en segundo lugar otras centrales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque tienen los costos unitarios menores; y tercero, los productores independientes a través de un contrato de compra de energía de la empresa pública.

Resaltó la necesidad de apoyar a la CFE para que no siga perdiendo en el mercado; para que ya no se debilite financieramente y cumpla su compromiso de no aumentar, en términos reales el precio de la electricidad.

El fondo, reiteran los legisladores de Morena, es que se acabaron los negocios de los neoliberales; por ello se pronuncian en contra, porque eras minas de oro.

Los cambios que plantea la reforma son indispensables para abaratar el costo de la electricidad, suprimir la sangría económica de los subsidios en el erario y eliminar la regulación asimétrica tan desventajosa para la CFE.

Finalmente, se precisó que se plantea alimentar el Sistema Eléctrico Nacional primero con las hidroeléctricas y la generación de la CFE; después. con las centrales eólicas y solares privados; y al último, las centrales que utilicen otras tecnologías.

 

Coordinador del PRI regaña a Legisladora

 

Durante la discusión, una diputada de oposición criticó la ausencia de legisladores que se opongan a una reforma que afectará al desarrollo de México.

Sin embargo, luego de su pronunciamiento, se ventiló desde San Lázaro el regaño del coordinador de diputados del PRI, René Juárez Cisneros a la Diputada del PRI; por lo que legisladores de Morena le llamaron la atención y le exigieron que pidiera disculpas.

 

Discusión estéril

 

Los diputados no se pusieron de acuerdo para un receso legislativo, antes de aprobar la Ley y se pasó a avalar el dictamen en lo general, para posteriormente discutir en lo particular cada una de las reservas.

Sin embargo, Morena abogó por aprobar primero en lo general, pues señalaron que de cualquier manera no se aceptarían las absurdas reservas presentadas por el PRI y PAN.

 

¿Regalo de Manuel Barlett?

 

Criticaron durante la exposición de las reservas que esta reforma pretende un retroceso en el país; además un regalo de cumpleaños para el director de la CFE, Manuel Barlett.

 

Oposición ve retrocesos

 

“Nos quieren regresar a la época del anafre, apagando el futuro de nuestros hijos”, así lo dijo una Legisladora federal que propuso una de las reservas.

Con esta reforma, los diputados del PRI y PAN argumentaron que habrá aumentos en la tarifa de la electricidad; apagones más frecuentes como los de otros países en América latina y graves retrocesos para el desarrollo del país.

 

  • Te recomendamos leer también:

 

Lo que quiere la gente es que bajen las tarifas eléctricas: Aispuro | Notigram

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *