Aprueban reformas para sancionar el maltrato animal

Aprueban reformas para sancionar el maltrato animal

Autor:
23/03/2021

459296

Ciudad de México.- Aprueban reformas para sancionar el maltrato animal. Hasta dos años de cárcel por maltrato animal y zoofilia, aprobaron los diputados. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas y adiciones al Código Penal Federal.

Con la finalidad de castigar hasta con dos años de prisión y multa de 150 veces la Unidad de Medida y Actualización. Es decir, 13 mil 443 pesos. Esto precisamente a quien dolosamente cause sufrimiento o lesiones a un animal, o lo utilice con fines sexuales (prácticas de zoofilia).

La propuesta de reformas al Código Penal Federal también reconoce la eutanasia animal, es decir, la posibilidad de quitarle la vida por razones médicas y con la asistencia de un especialista, sin ser sujeto de sanciones.

Ante ello, Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, señaló que “la crueldad animal es un reflejo de la violencia que ha permeado las bases más profundas de nuestra sociedad”. El dictamen fue avalado con 444 votos a favor y uno en contra.

Habrá sanciones de entre seis meses a cinco años de prisión y de 200 a dos mil días de multa para quien ponga a pelear a un perro contra cualquier animal con fines recreativos. Para quien venda perros con fines de pelea o transmita las peleas por cualquier medio, lo mismo que para quienes hagan que un menor las presencia o asistan como observadores.

Este dictamen fue aprobado por 448 votos a favor y uno en contra de la diputada Lucía Riojas. De acuerdo con Pilar Ortega, un perro peleador puede dejar ganancias por 100 mil pesos al año si es rentado como semental.

Te recomendamos: Aplican más de mil dosis apócrifas de Sputnik en Campeche

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *