Aumenta la tortura durante la pandemia de COVID-19

Aumenta la tortura durante la pandemia de COVID-19

22/07/2021

561079

La Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) dio a conocer que durante la pandemia del COVID-19 la tortura se agravó en México.

De igual manera enfatizó que en México lo primordial es que se publique el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Por lo que la OMCT emitió el informe “México: Agudización de la tortura en tiempos de pandemia”.

En el cual se detalla que en los primeros 18 meses del actual sexenio, se han recibido 522 denuncias por tortura contra agentes federales en la Fiscalía General de la República (FGR).

Los casos abiertos de tortura suman más de mil 259, de los cuales solo tres fueron enviados ante un juez. Y de esos tres solo uno concluyó en sentencia condenatoria.

Gerald Staberock, secretario general de la OMCT, comentó:

“Es la vieja historia: miles de denuncias se acumulan con un número irrisorio de sentencias o de investigaciones rigurosas”

“Sí, reconocemos que hay esfuerzos positivos por parte de las autoridades, pero son insuficientes frente a la magnitud del problema”

Dado que en medio de la pandemia, dicha organización se topó con el incremento de violaciones a derechos humanos cometidas contra personas y colectivos en situación de vulnerabilidad preexistente.

Se encontró una falta sistemática de atención de las necesidades básicas de personas migrantes y solicitantes de asilo.

Por lo que la OMCT denunció que el uso de la fuerza es recurrente en las estaciones migratorias, corredores y contra las caravanas migrantes.

Te podría interesar: Detenido extitular de la Policía Federal, Luis Cárdenas, por presunta tortura

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *