Campesinos en Chihuahua piden 10 pozos a cambio de liberar las vías del tren

Campesinos en Chihuahua piden 10 pozos a cambio de liberar las vías del tren

14/10/2020

310619

Meoqui, Chihuahua.- Campesinos de la comunidad de Estación Consuelo en el municipio de Meoqui en Chihuahua, piden la construcción de 10 pozos y una carretera a cambio de liberar las vías del tren que mantienen tomadas desde hace cinco semanas.

El conflicto por el agua en esta región, se ha vuelto muy delicado y los campesinos están exigiendo este líquido vital pues su población no tienen acceso fácil a agua potable desde hace años y la carretera  que piden sería para comunicar a varias comunidades de este municipio y darles facilidad de viajar para comercializar sus cosechas.

Te podría interesar: Muñoz Ledo denuncia por uso de recursos públicos con fines políticos-electorales a Mario Delgado

De acuerdo a Excélsior, por años han solicitado de buena manera estas obras pero el gobierno de Chihuahua se ha negado a hacerles caso por lo que  juntaron su maquinaria agrícola, tractores y toneladas de tierra, para bloquear las vías del tren. EN algunos pedazos, incluso quemaron los durmientes.

Informaron también que el campesino Saúl García reveló que toda el agua la toman los poderosos prodctores de nuez, dejando a la población sin agua potable y que es lamentable que el gobierno no quiera resoler el problema ni haya intentado negociar, hasta el momento.

Aseguró que este movimiento es paralelo a la toma de la presa La Boquilla, por lo que se incluyen las demandas de justicia para Jessica y la liberación de tres campesinos detenidos, quienes amenazaron a los elementos de la Guardia Nacional de lanzarles granadas de gas lacrimógeno, lo que posteriormente generó los disparos de los militares en contra de los productores donde murió la mujer.

Sin embargo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Felipe de Javier Peña, reveló que ese bloqueo le está costando a la economía 450 millones de pesos diarios y el gobernador de Chihuhahua, Javier Corral, anuncio que ya hay varias denuncias contra los campesinos por este “daño a la economía”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *