Casi nueve de cada diez empresas en México se afectaron por COVID-19

Casi nueve de cada diez empresas en México se afectaron por COVID-19

Autor:
31/05/2021

515819

CDMX.- Casi nueve de cada diez empresas se afectaron por la pandemia de COVID-19, así lo dio a conocer la Encuesta sobre el impacto generado por la crisis sanitaria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es así, que el 85.5 por ciento de las empresas en México se afectaron a consecuencia de la pandemia, casi nueve de cada diez.

El Inegi reveló que son un millón 873 mil 564 empresas en todo el país.

Se percibió una disminución respecto de la segunda edición en que 86.6 por ciento de las empresas señaló haber tenido alguna afectación y de la primera edición, cuando 93.2 por ciento de las empresas reportó una o varias afectaciones.

Te sugerimos leer: Detienen a un marino por difundir imágenes íntimas

La baja de los ingresos es el principal tipo de afectación reportado por 73.8 por ciento de las empresas. En la segunda edición 79.2 por ciento de empresas señaló este tipo de afectación y en la primera, 85.1 por ciento.

Se precisó también que 50.2 por ciento de las empresas resultó afectado por la baja en la demanda, mientras que para la segunda edición la afectación fue de 51.2 por ciento y de 67.7 por ciento para la primera edición.

La escasez de los insumos y/o productos se posiciona en tercer lugar de importancia en las tres ediciones, con 29.2 por ciento para la tercera, 22.8 por ciento para la segunda y 31.6 por ciento para la primera edición.

La encuesta estimó que 16.6 por ciento de las compañías aplicó cierres temporales o paros técnicos, proporción menor que la registrada en la segunda (23.1 por ciento) y la primera edición (59.6 por ciento).

Del total de empresas, en esta edición, 3.8 por ciento señaló haber recibido apoyos, en la segunda edición 5.9 por ciento de las empresas obtuvo algún tipo de ayuda y en la primera edición la proporción fue de 7.8 por ciento.

La encuesta arroja que las empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3 por ciento). La transferencia de efectivo es la segunda política de apoyo con mayor porcentaje (34.1 por ciento).

Te puede interesar leer también:
Amplían plazo para entregar declaración patrimonial a servidores públicos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *