CDMX y Estado de México regresan a semáforo naranja después de más de un mes en rojo

CDMX y Estado de México regresan a semáforo naranja después de más de un mes en rojo

Autor:
12/02/2021

421515

Ciudad de México.- La CDMX y Estado de México luego de que permaneció en semáforo rojo más de un mes por la saturación de hospitales, este viernes se confirma que regresar a semáforo naranja.

Los comerciantes también fueron parte fundamental para que la CDMX y Estado de México regresaran a semáforo naranja, ya que había muchas presiones por la falta de ingresos.

En los últimos días, de casi 90 por ciento de ocupación hospitalaria, ya disminuyó la saturación; pues tan solo hasta el jueves pasado, solo la CDMX mantenía 70 por ciento en camas de hospitalización general.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que hay una buena noticia, ya que regresan a semáforo naranja pero sin bajar la guardia.

Se precisó que, en la capital hay cinco mil 860 personas hospitalizadas y desde el 21 de enero se vio una reducción; después de llegar al “pico” más alto de hospitalizados de siete mil 401 personas.

Sheinbaum Pardo indicó que la reducción en el número de personas hospitalizadas al 21 de enero es del 22 por ciento.

En la CDMX actualmente ya tiene 514 mil 415 casos positivos acumulados y 31 mil 655 defunciones por COVID-19.

Nuevas medidas

Ante este nuevo panorama, las nuevas medidas que se contemplarán son la ampliación de horario de restaurantes hasta las 22:00 horas y únicamente en exteriores; además que se permitirán mesas de hasta cinco comensales.

También se permitirán funciones de teatro al aire libre, con medidas de sana distancia y cubrebocas.

¿Gimnasios?

En gimnasios en espacios cerrados, se dejará entrenar uno a uno, con una distancia mínima de cuatro metros entre grupo de entrenamiento.

En albercas cerradas se permitirán clases individuales con una distancia de dos carriles entre los usuarios.

En Gimnasios y albercas cerradas la duración máxima de entrenamientos será de 40 minutos, con citas y en un horario entre 6:00 y 23:00 horas.

¿Ceremonias religiosas?

Los templos o lugares de culta tendrán un horario de apertura de 7:00 a 19:00 horas sin ceremonias.

El próximo miércoles será “Miércoles de ceniza”; por lo que el protocolo deberá llevarse a cabo en atrios o espacios abiertos, una persona por familia y con todas las medidas sanitarias.

Edomex también avanza con una reactivación segura

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo, también indicó que, como en todo el Valle de México, el ritmo de contagios ha comenzado a disminuir, y por eso se puede avanzar de forma responsable y segura.

Por ello, a partir del próximo lunes se permitirá ampliación de horarios, aforos y días de operación en establecimientos esenciales; así como, centros o plazas comerciales operarán con un 30 por ciento de aforo, abrir todos los días y en un horario hasta las 21:00 horas.

Se abrirán más los espacios en restaurantes privilegiando el consumo al aire libre, así como también se permitirá reactivar actividades deportivas en espacios libres, no cerrados.

Salones de fiesta, centros nocturnos y eventos masivos tendrán que seguir cerrados.

El Mandatario mexiquense dijo que se busca una reactivación segura que permita disminuir los contagios; pero a su vez, permita retomar las actividades, tras el confinamiento.

  • Te recomendamos leer también:

Se confirma “Semáforo Amarillo” para Durango

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *