Clasificación de feminicidio comenzó con nosotros: AMLO

Clasificación de feminicidio comenzó con nosotros: AMLO

30/03/2021

465589

Ciudad de México. – El presidente López Obrador, aseguró este martes que la clasificación de feminicidio comenzó durante su administración; por eso el aumento.

Antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios. Esta clasificación comienza prácticamente con nosotros. Por eso también hay un aumento de este delito”, dijo el mandatario federal.

Antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba como feminicidio”, sostuvo, y dijo que, la clasificación de feminicidio comenzó en su administración.

El presidente destacó que al comenzar esta clasificación en su administración, esto provoca que se note un aumento en los feminicidios.

¿Qué es un feminicidio y cuándo inició la clasificación de este delito?

La muerte violenta de las mujeres por razones de género es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.

Así lo establece la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

Se incorporó el feminicidio en el Código Penal Federal en 2012, un conjunto de normas jurídicas en donde se encuentran previstos algunos delitos, a través del artículo 325.

De acuerdo con el código, “comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Además, se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: presentar signos de violencia sexual de cualquier tipo.

Infringir lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes; que existan antecedentes de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar; existencia de una relación sentimental entre el activo y la víctima; amenazas relacionadas con el hecho delictuoso; incomunicación; y exhibición del cuerpo.

*Este fin de semana, en menos de 24 horas tres mujeres fueron asesinadas en Quintana Roo, una en Cancún, otra en Tulum y una más en Holbox.

Puedes leer también: ¡Otro feminicidio! Asesinan a una mujer taxista en Yucatán; le cortaron los senos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *