¿Cómo se divide el nuevo mapa del narco en México?

¿Cómo se divide el nuevo mapa del narco en México?

27/01/2021

405645

Si algún día te preguntaste ¿Cómo se divide el nuevo mapa del narco en México?, este miércoles se dio a conocer el nuevo trazo de dominios en el país.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos organizaciones criminales que lideran el mapa del narco en México.

En total hay ocho grupos delictivos considerados de alto impacto, de los cuales se dividen 100 agrupaciones o células no menos peligrosas.

Según los expertos en el tema de narcotráfico, tanto el Cártel de Sinaloa como el CJNG están pasando por una etapa de transición generacional.

Destacan el envejecimiento del capo conocido como “El Mayo” Zambada, quien tiene a hijos y hermano detenidos; también el supuesto problema de salud de “El Mencho” Oseguera.

Se trata de la disputa por la sucesión, y a eso se atribuyen algunas manifestaciones violentas en diferentes puntos del país.

Como dato interesante trasciende que es el fentanilo la droga que ha dado notable ventaja al narco de Sinaloa. Es un narcótico sintético con potencia superior a la morfina.

Nuevo mapa del narco en México se divide así

Jorge Fernández Menendez, analista en temas de seguridad señaló que los cárteles de la droga son como cualquier empresa, pues deben adaptarse a los patrones de consumo.

Es decir, ante el comportamiento de nuevos mercados es como se planifica el negocio.

Pese a que las autoridades federales y estatales han generado estrategias para planificar al crimen sin atacarlo, no se han tenido resultados relevantes.

Y es que los gobiernos han priorizado en el último año el combate a la pandemia del COVID, olvidando el combate al crimen organizado.

En 2014 la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que en México había 9 cárteles y 43 células criminales que operaban en 23 estados.

Los cárteles

El Cártel de Sinaloa

Los Zetas

Arellano Félix

Beltrán Leyva

Del Golfo

La Familia Michoacana

Los Caballeros Templarios

Cártel Jalisco Nueva Generación.

Te puede interesar: La encuentran muerta entre Durango y Sinaloa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *