Descarta Tribunal Electoral limitar expresiones de AMLO en tiempo electoral

Descarta Tribunal Electoral limitar expresiones de AMLO en tiempo electoral

Autor:
18/02/2021

427821

Ciudad de México.- Descarta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) limitar expresiones de AMLO en tiempo electoral.

Así, descarta el Tribunal Electoral limitar expresiones de AMLO en tiempo electoral; tomando la decisión en una sesión privada y por ello acusan de sumisión a los magistrados.

El máximo Tribunal Electoral revocó el acuerdo al que llegó el INE

El máximo Tribunal Electoral revocó el acuerdo al que llegó el INE, que imponía restricciones a las expresiones del Mandatario durante los procesos electorales en marcha.

Te sugerimos leer:

Graban a la Llorona en el norte de México

“Por mayoría de votos, la Sala Superior del TEPJF, revocó el acuerdo del pasado 15 de enero emitido por el Consejo General del INE por el que emitió los lineamientos para las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador; al considerar parcialmente fundados los argumentos hechos llegar por la representación jurídica del Ejecutivo federal”, señala el texto difundido.

La Sala Superior justifica que tomó la determinación al considerar que la emisión de dicho acuerdo no implicó la emisión de medidas cautelares de tipo inhibitorio, sino la imposición de medidas de no repetición; ante la supuesta posibilidad de que ocurra un acto lesivo futuro de carácter ilícito.

“En la sentencia se señala que la naturaleza de la medida de no repetición requiere un estudio de fondo que corresponde a la autoridad jurisdiccional y no a la etapa de la medida cautelar”, refiere el comunicado.

Janine Otálora y Reyes Rodríguez, son los magistrados que votaron en contra y a través de las redes sociales mostraron que están en desacuerdo.

Reyes Rodríguez publicó en su cuenta de Twitter la justificación de su voto argumentando, entre otras cosas, que se omitió la valoración del artículo 134 constitucional.

Éste establece una limitante respecto a la participación del Presidente durante los proceso electorales, la cual vela porque sus actuaciones sean imparciales y neutrales.

Sumisión

En ese sentido, políticos, académicos, analistas y activistas consideraron que la decisión del Tribunal refleja una sumisión de ese órgano jurisdiccional al Mandatario y a su partido Morena.

Incluso califican la decisión como servilismo y que es una institución sumisa al Presidente.

En redes sociales, se compartió el hashtag #Tribunalde4ta al criticar al sumisión del órgano.

  • Te recomendamos leer también:

Video de Servidores de la Nación tomando fotos a vacunados

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *