Día del Estudiante en México: ¿Cuál es su origen?

Día del Estudiante en México: ¿Cuál es su origen?

Autor:
22/05/2020

164257

Ciudad de México.- El Día del Estudiante se celebra en diferentes fechas en todo el mundo, en México, se celebra el 23 de mayo, pero, ¿por qué se conmemora a los estudiantes?.

El Día del Estudiante en México se viene celebrando desde 1929 y se le atribuye a un hecho histórico que involucra a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Día del Estudiante

El 23 de mayo es un recordatorio de la lucha de los alumnos de la UNAM, los jóvenes se levantaron a exigir la autonomía de la universidad, así que hubo una manifestación que incluyó agresiones por partes de elementos policíacos al interior de la Escuela de Derecho del centro educativo.

Cabe mencionar que la Universidad Nacional de México se inauguró el 22 de septiembre de 1910 y fue hasta 1929 cuando la ley bajo la que se creó la institución designó al Ministro de Instrucción Pública como jefe del instituto.

Dados los hechos, los estudiantes convocaron a una huelga el 5 de mayo ya que colocaron una bandera rojinegra en la puerta de la escuela. Cuatro días después, el rector en ese entonces clausuró la facultad por órdenes del presidente de México, Emilio Portes Gil.

Finalmente el 23 de mayo del mismo año se le puso fin a la situación, luego de que hubo enfrentamientos de estudiantes con las fuerzas del orden público, ya que agredieron a los alumnos.

Gracias a esta manifestación se conmemora a los estudiantes de todo el país, el 23 de mayo es oficialmente el Día del Estudiante en México.

También podría interesarte: Porqué se celebra el 15 de mayo el Día del Maestro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *