Diputados aprueban hasta 12 años a quien comercialice artesanías indígenas sin autorización

Diputados aprueban hasta 12 años a quien comercialice artesanías indígenas sin autorización

Autor:
08/04/2021

473040

Ciudad de México.- Los diputados aprueban hasta 12 años de prisión a quien comercialice artesanías indígenas sin autorización, con recientes cambios que se hicieron a la Ley de Derechos de Autor. 

Así, los diputados federales aprueban hasta 12 años a quien comercialice artesanías indígenas, esto luego de la votación que quedó con 441 votos a favor, para reformar la Ley Federal de Derechos de Autor. 

Te recomendamos leer: Castigo de 12 años a quien simule vacunación

Esto es principalmente para dar protección a los pueblos indígenas mexicanos de plagios de marcas extranjeras, que comercializan sus diseños sin autorización ni pago de regalías. 

De esta forma, las obras de creación por comunidades o población indígena serán protegidas por la Ley, respetando la cultura ancestral y los significados de nuestro pasado, los valores de su cultura, su religión y su modo de vida. 

También se hicieron modificaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, a fin de incrementar las penas a quien se apodere de un momento con valor histórico y cultural. 

Las multas y sanciones que se propusieron y aprobaron son cárcel de cinco a 12 años y multas de tres mil a cinco mil veces el equivalente de la unidad de medida y actualización, a quien se apropie de un inmueble catalogado. 

Actualmente, este delito se castiga con cárcel de tres a 10 años y con multa de dos mil a tres veces el salario mínimo. 

Luego de la aprobación, el proyecto ya fue turnado al Senado de la República para su análisis y posible ratificación. 

Esta necesidad surge porque ya varias marcas internacionales han comercializado los diseños originales de alguno de los 70 pueblos originarios que hay en todo el país, sin la autorización correspondiente de sus creadores ni beneficio económico para ellos. 

Algunas marcas como Isabel Maran, Carolina Herrera, las marcas Intropia y Zimmermann por mencionar algunos casos, es donde se plagió el diseño de textiles indígenas mexicanos. 

Estas prácticas ya tendrán implicaciones legales, a partir de esta disposición legal. 

 Te puede interesar leer también:
Me aplicaré la vacuna COVID de AstraZeneca: AMLO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *