Embarazada demanda al IMSS, ¡le dijeron gorda!

Embarazada demanda al IMSS, ¡le dijeron gorda!

Autor:
05/06/2021

520431

Mujer embarazada demanda al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ¡le dijeron gorda! Hechos ocurridos el pasado 1 de mayo en Veracruz.

La mujer embarazada presentaba contracciones y expulsión de sangre y líquido, por lo que acudió al Hospital General de Zona 71 del IMSS.

Sin embargo, el médico que la atendió la regresó a su casa y le comentó que lo ocurrido no se trataba de síntomas de alarma.

Aunado a eso y como parte del caso de violencia obstétrica, como se determinó la situación, el doctor le advirtió a la mujer embarazada que no acudiera al hospital de forma constante.

Con la excusa de que eso podría ser peligroso para ella y también para su bebé.

No obstante, el doctor le señaló a la mujer que volviera a acudir al hospital durante las siguientes 8 o 19 horas.

Guadalupe Mireni, la víctima de violencia obstétrica, narró que el doctor desestimó su estado, pues le dijo que a pesar de las contracciones y el líquido, no había roto fuentes.

Además el doctor le señaló que sólo cuando presentara niveles altos de presión y fiebre, que se podría determinar que ya había roto fuentes.

“Para él yo no había roto fuente porque me dijo que mientras no mojara toda mi ropa interior y dejara un charco de agua en el piso eso significaba la ruptura de fuente y que los verdaderos síntomas era que llevara presión alta, temperatura, que el bebé no se moviera, pero no las contracciones, no el sangrado, no la salida de líquido”

Además, como parte de la violencia obstétrica, el doctor le negó la atención médica, acusa la afectada, éste realizó comentarios despectivos relacionados con su cuerpo.

Al respecto, la mujer declaró a medios de televisión  local, que debido a su sobrepeso no podía observar bien el producto en un ultrasonido.

Ante el constante rechazo, Guadalupe acudió a su ginecóloga particular, quien advirtió que el producto se estaba quedando sin líquido y era urgente que diera a luz.

Por dicha situación regresó al hospital del IMSS en el municipio de Veracruz, pero volvió a recibir una negativa, por lo que tuvo que volver a esperar.

Durante el tiempo de espera los dolores aumentaron, situación que no pudo ocultar y comenzó a quejarse, situación que fue aprovechada por el doctor para burlarse de ella.

“Y cuando grito ¡Ay, ay, ay! él (médico) gritaba de la misma manera, me decía que si no podía estar tranquila, que me calmara, que dejara de quejarme”

El suplicio no se detuvo ahí, pues por la violencia obstétrica, pidió su alta voluntaria para buscar atención en otro lugar.

En el hospital le dijeron que debía retirarse en una ambulancia, no obstante el doctor insistió en que la dejaran ir y que se fuera en su coche, “si se quiere ir que se vaya”.

Durante el traslado en la ambulancia, el camillero le exigió que estuviera tranquila, ya que le dijo: “parece que no te puedes aguantar, ya te vas a ir, ya, deja de gritar”.

Pese a todo, Guadalupe Mireni pudo dar a luz en una clínica particular, sin embargo por los actos de violencia obstétrica, presentó una queja ante el mismo IMSS.

En su denuncia, la víctima exige una compensación económica debido a los gastos hizo a pesar de que es derechohabiente.

Hasta el momento el IMSS no se ha pronunciado por el caso ocurrido en el Hospital General de Zona 71 del IMSS del municipio de Veracruz.

Te podría interesar: Aclaran falta de médicos en clínica del IMSS

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *