En México, solo 15% del territorio sin afectación por falta de lluvias

En México, solo 15% del territorio sin afectación por falta de lluvias

Autor:
20/04/2021

483150

Ciudad de México.- De acuerdo a datos oficiales, en México, solo 15 por ciento del territorio sin afectación por falta de lluvias.

Exactamente, solo el 15.04 por ciento del territorio nacional permanece sin afectación por falta de lluvias. Así lo señalan los datos más recientes arrojados por el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La sequía se ha agudizado en México, golpeando a un campo mexicano que ya padece por la falta de lluvias en 2020.

El reporte de la Conagua, con fecha del 15 de abril, refiere que el 72.75 por ciento de los municipios del país sufren desde sequía moderada, severa, extrema, hasta sequía excepcional. Asimismo, el 12.21 por ciento se encuentra anormalmente seco.

Entre las entidades con mayor afectación está Durango. Los 14 estados con el 100 por ciento de su territorio en problemas por falta de lluvias son Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Según datos, las 210 presas del país tienen unas reservas actuales del 46.4 por ciento de la capacidad total. Además de que siete de los 32 estados del país concentran 16 presas con agua para uso agrícola, es decir, riego.

Y actualmente están a solo un 33.1 por ciento de su capacidad. Esto representa una bajada del 55 por ciento en comparación con el año pasado.

 

Te recomendamos: Advierten declaración de emergencia por sequía en Jalisco

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *