Es constitucional la consulta para enjuiciar a expresidentes: SCJN

Autor:
01/10/2020

298689

Ciudad de México.- Apenas alcanzó la mayoría la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo la consulta ciudadana para enjuiciar a los expresidentes responsables de fraudes electorales.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió la constitucionalidad de la propuesta que envío el Mandatario federal.

Con esta iniciativa se pretende enjuiciar a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

El proyecto avalado por Luis María Aguilar Morales obtuvo seis votos a favor y cinco en contra, por lo que los ministros resolvieron que es procedente la iniciativa que presentó López Obrador y que fue remitida a la Corte a través del Senado de la República.

Epigmenio Ibarra, uno de los simpatizantes del proyecto de la “Cuarta Transformación”, ya opinó sobre esto al declarar que la mayoría de las y los ministros fueron sensibles al clamor ciudadano.

“No cerró la puerta la Corte, como aseguró Arturo Zaldívar, a la justica. Sellaron con su voto las y los ministros la Victoria del Pueblo que acudió a firmar. La consulta va ¡Habrá justicia!”, expresó.

Los ministros que validaron la consulta fueron: Arturo Zaldívar lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Ana Margarita Ríos Farjat.

Solamente se declaró un receso para enseguida discutir la constitucionalidad de la pregunta.

¿Está de acuerdo o no, con que las autoridades competentes investiguen y en su caso sancionen la comisión de delitos de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderon y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus gestiones?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *