Esto costó una semana de apagones en México

Esto costó una semana de apagones en México

21/02/2021

429102

Ciudad de México.- Semanas después de que las heladas en Estados Unidos impactarán el suministro de gas natural en México, combustible que compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Internacional para generar electricidad, aún se registran apagones intermitentes en 19 estados.

Las entidades que han sido afectadas en los últimos días son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, Estado de México, Guerrero, Puebla, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y algunos puntos de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Obtiene FEM sentencia de 20 años contra ex policía que agredió sexualmente a nieta de su pareja

Esta situación se ha traducido en pérdidas económicas, pues la mayoría de las afectaciones ocurre en estados con gran actividad industrial. El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó, de afectaciones en las operaciones de dos mil 600 empresas industriales y pérdidas por 200 millones de dólares cada hora.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) también reportó al menos cinco plantas armadoras con afectaciones. General Motors y Volkswagen anunciaron ajustes en su producción. mientras que KIA decidió hacer un paro técnico en ambos turnos.

Te podría interesar: Infonavit otorga créditos a parejas, sin estar casados

Por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se registraron paros en 80 empresas que son las mayores consumidoras de gas en el país y pérdidas en el sector manufacturero por siete mil 200 millones de pesos en los estados del norte.

Compradora de autosAnte la baja producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Gobierno importa gas natural desde las zonas sur y oeste de Estados Unidos en una capacidad que asciende a 8 mil 203 millones de pies cúbicos diarios, de acuerdo con el Plan de Negocios de la CFE 2021-2025, frente a los 4 mil 762 producidos en 2020 por la petrolera mexicana.

De los 21 puntos de importación, tres se encuentran en Arizona, tres en California y 15 en Texas, este último el principal punto de internación de las importaciones, con el 86 por ciento.

Te podría interesar: Venden al tiburón que acompañó a Katy Perry en Super Bowl

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *