¡Esto te interesa! Nueva plataforma para buscar y reportar a personas desaparecidas

¡Esto te interesa! Nueva plataforma para buscar y reportar a personas desaparecidas

Autor:
11/09/2020

280213

Ciudad de México.- En México ya se encuentra con nuevo mecanismo o programa de apoyo a familias de personas desaparecidas, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de auxiliar a la población a reportar y en la búsqueda de personas de las que se ignora su paradero.

A lo largo de la historia, en el país se han tenido muchas iniciativas que contribuyen en este tipo de situaciones, como aquellos espacios de canal 5 donde se ponían al servicio de la comunidad.

El programa se denomina “¿Has visto a…?, y tiene como objetivo brindar apoyo institucional a familiares de personas desaparecidas, por medio de cédulas de difusión publicadas en los medios publicitarios y redes sociales.

Éste inició en junio de 2015 como respuesta a las solicitudes hechas por los colectivos de víctimas indirectas del delito de desaparición y ciudadanía en general para contar con un servicio eficiente, ágil y sencillo para apoyo de localización de las personas desaparecidas.

En la búsqueda de dicho objetivo, participan 450 aliados que apoyan el programa, los cuales tienen presencia en 32 entidades federativas.

 

Si quieres dar de alta a una persona desaparecida o no localizada es necesario contar con los siguientes documentos:

 

  • Carpeta de investigación o averiguación previa local o federal
  • Al concretar la denuncia de manera forma, se solicita al Fiscal o agente del Ministerio Público federal o estatal la inclusión al programa de difusión “¿Has visto a…?”
  • O bien, puedes llamar al 800 00 85 400 o escribe al correo [email protected]
  • Recuerda tener a la mano el número de la Carpeta de Investigación (Averiguación Previa), el formato único de registro y foto o fotos recientes de tu familiar, lo más nítidas posibles.

Para agregar al programa, ya solo resta hacer los siguientes pasos:

  1. Petición de ingreso por parte del familiar o del Ministerio Público.
  2. Llenado del formato único junto con una fotografía reciente y visible.
  3. La Subprocuraduría de Derechos Humanos Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad realiza el registro de los datos en el sitio web oficial https://app.cedac.pgr.gob.mx/HASVISTOA/HOME.
  4. Publicación de la cédula de difusión en los diferentes medios.

El acceso a este programa es gratuito y su difusión en medios es permanente hasta la localización de la persona reportada. ¡Que no te quieran confundir!

  • Te puede interesar leer:

Prueba los tacos de alacrán, ¡con todo y aguijón!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *