Negocios y finanzas

¿Cómo retirar dinero de tu Afore? Estas son las condiciones

01/05/2022 - Hace 2 años en México

¿Cómo retirar dinero de tu Afore? Estas son las condiciones

Negocios y finanzas | 01/05/2022 - Hace 2 años
¿Cómo retirar dinero de tu Afore? Estas son las condiciones

México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), indica que cualquier persona tiene el derecho de retirar un monto de lo ahorrado en su Afore.

Sin embargo, es importante aclarar que hay tres tipos distintos de retiro disponibles, los cuales son por matrimonio, desempleo o pensión.

Retiro por matrimonio 

Este permite que el trabajador pueda obtener un retiro parcial en el caso de que lo necesite para su boda. El cual puede ser de hasta 30 veces el valor de la Unidad de Mediada y Actualización (UMA).

Los requisitos que se solicitan son contar con al menos 150 semanas cotizadas a partir del 1 de junio de 1997, no haber pedido este tipo de retiro antes, estar vigente como asegurado y tener el expediente de  identificación de trabajo actualizado.

También te puede interesar: ¿Qué hacer si no recibes tu pago de utilidades?

Retiro parcial por desempleo

Como su nombre lo indica, el trabajador puede retirar una parte de su ahorro en el Afore cuando se encuentre desempleado. Los requisitos que se deben cumplir son haber estado por lo menos 46 días desempleado, la cuenta de ahorro debe tener más de 3 años de antigüedad, tener por lo menos 10 años cotizando en el IMSS y no haber realizado este tipo de retiro en los últimos 5 años.  Al igual que tener el expediente de  identificación de trabajo actualizado.

Retiro por pensión 

Las personas que desean hacer este retiro deben hacerlo a partir de los 60 o 65 años. Respecto a ello, cabe mencionar que el IMSS pensiona a los trabajadores por medio de dos regímenes, el 73 o el del 97.

Finalmente, se informa que para llevar a cabo los retiros, se debe llenar una presolicitud en el sitio de la Consar o acudir a las oficinas de tu Afore.

También te puede interesar: Infonavit: ¿Qué pasa con los puntos y el ahorro si el beneficiario muere?

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram