Hoyos gigantes aparecen en México, ¿por qué?

Hoyos gigantes aparecen en México, ¿por qué?

22/06/2021

535421

No solo en Puebla, se registraron varios socavones u “hoyos gigantes” esta semana en México 

A continuación te explicamos lo que es un socavón y cómo se originan estos “hoyos gigantes”.

Ante la aparición del socavón en Puebla que se formó a principios de junio del 2021, en unos campos de cultivo en el poblado de Santa María Zacatepec, explicaremos el surgimiento de estos fenómenos que ahora causan terror.

De acuerdo con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los socavones, así como otro tipo de oquedades en la tierra, se producen debido a los agrietamientos geológicos en el suelo y su posterior profundización hacia el subsuelo.

Las aberturas del subsuelo, corrimientos de tierra y desniveles del suelo, se transmiten a las edificaciones generando cuarteaduras en su estructura y desplomes. De aquí la peligrosidad de este fenómeno en las zonas urbana, explicó el IPN.

Este conjunto de grietas puede adquirir una forma lineal con posibilidad de extenderse cientos de metros a pocos kilómetros. Estas cuarteaduras se manifiestan como hundimientos del suelo y socavones.

Los socavones son consecuencia de la erosión del terreno. El agua es la mayor fuente de este proceso, desgastando la superficie por la que transcurre.

La formación de los socavones es completamente aleatoria y pueden tardar en formarse hasta uno o dos años, por lo que en ocasiones existe la posibilidad de detectarlos a tiempo.

Entre otras de las causas de sus orígenes es la sobre explotación del manto acuífero y la falta del mantenimiento del sistema hidráulico como lo son las tuberías viejas y falta de desazolve.

El geólogo Rodríguez Elizarrarás del Instituto de Geología mencionó que muchas veces se pueden mostrar indicios, un ejemplo que mencionó fue cuando comienzan a hacerse hoyos en el asfalto.

¿Qué pasa en Puebla?

Cabe mencionar que habitantes del municipio Juan C. Bonilla, también en Puebla, están preocupados porque apareció otro socavón más en una calle ubicada a tres kilómetros del hundimiento de Zacatepec, donde una casa está siendo “tragada” por la tierra.

Protección Civil informó que acudieron a la zona para evaluar el origen del hundimiento y en las próximas horas darán a conocer los resultados del análisis.

Asimismo, se formaron nuevas grietas en el perímetro del socavón de Santa María Zacatepec, lo que deja entrever que continuará su crecimiento, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

Recientemente, el gobierno del estado anunció que a la familia, Sánchez Xalamihua, de la casa que ahora colapsó, se le construirá una nueva casa en otra parte del estado.

Registran varios socavones esta semana en México 

Un  socavón se formó en Iztapalapa el pasado 14 de junio debido a las intensas lluvias; el enorme hoyo en la tierra se ubicó en la calle Elissa Acuña y Rosseti, en su cruce con José de la Luz Blanco, de la colonia Santa Martha Acatitla.

Otro de los hoyos gigantes surgió el pasado 15 de junio en Hidalgo tras una fuga en el drenaje por las fuertes e intensas lluvias.

Uno más de los socavones que impactó en México sucedió en Yucatán en las últimas horas en plena casa. Una familia de Mérida vio como en su propiedad de la nada, la tierra se abría el día 18 de junio.

Entre los socavones que esta semana en México causaron alarma entre los habitantes se encuentra en Guanajuato, luego de las fuertes lluvias de los últimos días, se abrió una grieta en Celaya de unos 15 metros de largo, un metro de ancho y unos 70 centímetros de profundidad en el parque de la colonia Villa de los Arcos.

Finalmente, uno de los socavones que ocurrió esta semana en México pasó en Villahermosa, Tabasco el pasado 16 de junio, cuando la tierra  se tragó más de un carril vehicular sobre una avenida.

Hay 4 tipos de socavones

Un socavón u hoyos gigantes son el hundimiento que se produce en el suelo, podría ser debido a una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra.

La palabra socavón viene de socavar, es decir, algo que se erosiona y se desgasta.

Cuando un drenaje subterráneo, natural o artificial comienza a acarrear materiales de su techo, se forma una chimenea natural o lo que se conoce como un socavón.

Durante las épocas de lluvia, los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y si estos drenajes no están contenidos por una tubería, la fricción del agua sobre las paredes los socavará.

 

Muchos factores dependen por el origen de estos, a continuación, te mostraremos los diferentes tipos de socavones según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS):

  1. Socavones de disolución

La disolución de la piedra caliza o la dolomita es más intensa donde el agua entra en contacto por primera vez con la superficie de la roca. Se produce cuando el flujo se concentra en las aberturas preexistentes de la roca, como a lo largo de las grietas, fracturas y planos de estratificación, y en la zona de fluctuación del nivel freático, donde el agua subterránea está en contacto con la atmósfera.

  1. Socavones por subsidencia de la cubierta

Este tipo de socavones se forman cuando los terrenos en la superficie son permeables y contienen arena.

En las zonas en las que el material de la superficie es más grueso o los sedimentos contienen más arcilla, los socavones de subsidencia son relativamente poco frecuentes, son más pequeños y pueden pasar desapercibidos durante largos periodos

  1. Socavones por colapso de la cubierta

Se producen cuando los sedimentos que los cubren contienen una cantidad significativa de arcilla. Con el tiempo, el drenaje en la superficie, la erosión y la deposición de sedimentos transforman el socavón en una hendidura en forma de cuenco menos profunda.

  1. Socavones provocados por construcciones 

Este tipo de socavones se relaciona con las prácticas del uso de suelo, «especialmente con el bombeo de aguas subterráneas, y con las prácticas de construcción y desarrollo.

También se forman cuando constructores cambian los patrones naturales del drenaje del agua y se crean nuevos sistemas para su desviación.

Algunos socavones se forman cuando se modifica la superficie del terreno, como cuando se crean estanques industriales y de almacenamiento de aguas de lluvia. El peso de este nuevo material puede desencadenar un colapso subterráneo, provocando así un socavón.

 

Pueden ser detectados a tiempo

Las fugas en el drenaje la mayoría de las ocasiones pueden ser imperceptibles, sin embargo, si se descubre en alguna zona de la casa, negocio u oficina hay fugas de agua, es importante notificarlo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que realicen una supervisión a mayor profundidad.

Otra razón podría ser por parte de las grietas o hundimientos en el pavimento son indicios de una fuga o rotura en tuberías, ya sea por la extracción desmedida de agua o por la perforación de un colector de tubería.

 

¿Qué hacer si se abre la tierra cerca de tu casa?  

  • Es recomendable cerrar tomas de agua
  • Cortar servicio de luz
  • No tirar basura en las calles y alcantarillas
  • Retirar automóviles de la zona
  • Resanar grietas de inmuebles

Todas estas medidas son necesarias mientras que las autoridades reparen el daño, esto con el fin de que puedan subsanar las tuberías afectadas y el pavimento vencido.

El arreglo en los inmuebles es vital para que los desperfectos no se extiendan en interiores.

Finalmente, como última medida sería retirar automóviles de la zona facilita las actividades de reparación.

¿Hay algún seguro catastrófico que ampare tu vivienda?

Hay seguros que cubren ante este tipo de fenómenos de hoyos gigantes , incluyendo terremotos, erupciones volcánicas, huracanes, temporada de lluvias y entre otras.

Si no conoces los riesgos que existen en tu zona, puedes consultar el Atlas de Riesgos de la CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres).

Te puede interesar: Levantamos la voz por quienes viven en el closet: Rebeca Mier

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *