Infonavit: ¿Puedo retirar mi ahorro si no compré casa?

Infonavit: ¿Puedo retirar mi ahorro si no compré casa?

08/04/2021

472749

Ciudad de México.- Los trabajadores desconocen que hacer con su ahorro del Infonavit si durante su vida laboral no sacaron ningún crédito.

En caso de que durante tu vida laboral no haya utilizado tu ahorro para comprar casa, puedes retirarlo desde Mi Cuenta Infonavit.

Los trabajadores desconocen que pueden acceder a los recursos que acumularon durante su vida laboral, para poder hacerlo debes cumplir varios requisitos.

Si estuviste el dentro del “Fondo de Ahorro 1972-1992” debes saber que está conformado por las aportaciones patronales realizadas entre 1972 y 1992. Estos ahorros no generaron rendimientos debido a la legislación vigente en ese momento.

Te puede interesar: ¿Pierdo mi casa si dejo de pagarle al Infonavit?

¿Qué requisitos debo cubrir?

Si tienes más de 50 años; un año sin trabajar, por lo menos; cuentas con una resolución de pensión por incapacidad, invalidez o cesantía y vejez emitida por el IMSS, o bien, te encuentras jubilado por un plan privado, tienes una resolución a favor por parte de la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o un laudo judicial a tu favor.

Ingresa a Mi Cuenta Infonavit e inicia tu trámite, donde será necesario proporcionar tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Número de Seguridad Social (NSS) y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Por otra parte, si estás dentro de la “Subcuenta de Vivienda 1992”, debes tener presente que a este fondo se destinaron las aportaciones patronales de 1992 a junio de 1997. Estos ahorros se entregan con los rendimientos que hayan generado hasta el momento de tu retiro.

Debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 65 años o más.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Solicita tus ahorros en la Afore en la que estés registrado. Entra a la página de Consar para informarte sobre los pasos a seguir.
  • Genera una cita para solicitar la devolución de tu ahorro en Mi Cuenta Infonavit. En esta misma solicitud, el Infonavit también te devolverá todo lo que hayas ahorrado en tu Subcuenta de Vivienda 1997.

Otra de las opciones es la “Subcuenta de Vivienda 1997” la cual se formó con las aportaciones que hizo tu patrón a partir del 1 de julio de 1997. Se te entregará tu ahorro con los rendimientos que haya generado hasta el momento de tu retiro.

Para poder acceder a este ahorro de Infonavit debes contar con los siguientes requisitos:

  • Contar con dictamen de pensión expedido por el IMSS con fecha posterior al 1° de julio de 1997.
  • No tener un crédito del Infonavit vigente.
  • Si estás en proceso de aclaración de homonimia, es necesario concluirlo antes de iniciar el trámite de retiro.
  • Realiza tu trámite en el Infonavit o en tu Afore

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *