La SCJN exhorta al Congreso a regula la gestación subrogada de forma urgente

La SCJN exhorta al Congreso a regula la gestación subrogada de forma urgente

08/06/2021

523174

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exhortó este lunes al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales para que legislen de manera urgente sobre la gestación subrogada.

O mejor conocida como renta de vientres, para evitar prácticas abusivas e impacto a aquellos bebes nacidos por este método.

Además de proteger los derechos de las mujeres en México.

El ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo en una sesión a través del sistema de videoconferencia:

“Me parece de suma importancia que se exhorte a los Poderes de la Unión para, que dentro de sus competencias, regulen de manera urgente y prioritaria la materia de gestación por sustitución”

Él mismo señaló que esta regulación debe incluir la prohibición de la venta de menores de edad.

Aunque abrió la posibilidad de que las mujeres gestantes obtengan una ayuda económica por la participación.

Así mismo indicó que la regulación que en su momento se emita, deberá contener derechos constitucionales de todas las partes involucradas.

Porque no solo implica los derechos reproductivos de los padres intencionales, sino también debe protegerse a las niñas y los niños, así como a las mujeres gestantes.

“La prohibición absoluta de los contratos onerosos en la maternidad subrogada puede llevar a su práctica clandestina”, comentó.

Siete de los once ministros coincidieron en manifestar que existe un vacío en la legislación federal, por lo que es necesario que se regule el tema.

Y que hasta el día de hoy, solo dos entidades han regulado la renta de vientres.

Te podría interesar: Ampara la SCJN a mujer que recibió esterilización no consentida

Feministas se manifiestan frente a SCJN contra maternidad subrogada

Antes de iniciar la sesión, un grupo de mujeres vestidas con capas rojas y tocados blancos, protestaron contra la maternidad subrogada, porque dijeron que esto alienta la venta de niños.

Estas manifestantes fueron encabezadas por Teresa Ulloa, directora de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *