Local

Delitos sexuales aumentaron hasta 128.41 por ciento

01/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Delitos sexuales aumentaron hasta 128.41 por ciento

Local | 01/06/2021 - Hace 3 años
Delitos sexuales aumentaron hasta 128.41 por ciento

Delitos sexuales como abuso, violación, incesto o acoso, aumentaron este año hasta 128.41 por ciento. La cifra corresponde a la cantidad de investigaciones que abrieron en los primeros cuatro meses en el estado de Durango.

Desde el inicio del confinamiento por la pandemia el año pasado, se observó un repunte de la violencia sexual en nuestro país, lo que no cambió este 2021.

La pandemia permitió revelar el alto nivel de violencia de este tipo, la cual es principalmente ejercida contra niñas, niños, adolescentes y mujeres.

En Durango, las investigaciones abiertas por diferentes delitos contra la libertad y la seguridad sexual registradas este año, son más del doble de las presentadas el año pasado. De enero a abril de este 2021, comenzaron a investigar 820 casos, tras la denuncia de las víctimas.

La cifra es más de 128 por ciento más alta que la documentada en 2020, en el mismo lapso, cuando hubo 359.

Formas de violencia sexual

Los delitos que incrementaron son abuso sexual, acoso, hostigamiento, violación simple, violación equiparada, incesto, entre otros.

El abuso sexual, es el tipo de violencia sexual más perpetrado en el estado, de acuerdo con las investigaciones iniciadas.

En el primer cuatrimestre abrieron 433 carpetas de investigación por este ilícito, mientras que el año pasado fueron 133.

La violación sexual es el segundo delito más registrado al documentar 257 investigaciones. Aunque no podemos dejar de mencionar la cifra negra que se refiere a la cantidad de casos que no se denuncian.

Según la organización Impunidad Cero, en nuestro país el 94 por ciento de los delitos no se denuncia.

El acoso sexual, es el tercero más registrado en la entidad, por éste abrieron 84 investigaciones, en los primeros cuatro meses.

La violación equiparada, se ha colocado en el cuarto lugar de incidencia, al presentar 22 casos en proceso de investigación.

Este comportamiento delictivo también incrementó este año, en contraste con 2020, ya que el año pasado registrados dos investigaciones o sea 20 menos que este 2021.

Cabe recordar la diferencia entre violación simple y violación equiparada: ésta se presenta cuando se introduce al ano o a la vagina un elemento distinto al miembro viril.

El acoso sexual es el siguiente en la lista de los delitos sexuales más registrados en Durango, por éste ahora investigan 84 casos denunciados de enero a abril.

En contraste el año pasado abrieron 29 investigaciones en el mismo periodo.

El aumento de la violencia sexual en la entidad es evidente, ya que por ejemplo durante 2019 y 2020 no se había documentado ninguna denuncia por el delito de incesto, en cambio este año van dos en cuatro meses.

Las víctimas son niñas y niñas

Las niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la violencia sexual en nuestro país, de hecho esta semana el informe «Es un secreto.

La explotación sexual infantil en las escuelas» reveló que en escuelas públicas y privadas, de al menos siete estados, documentaron diversos casos de explotación sexual infantil.

Según ésta investigación, realizada por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, niños de entre tres y siete años han sido víctimas de explotación sexual, en los cuales han participado maestros, directores, personal administrativo e intendentes.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram