Sistema electoral está obsoleto porque la gente desconfía de los políticos 

Autor:
29/05/2021

514578

Por: Manuel Díaz 

El texto que publicó The Economist para atacar a AMLO, lo obsoleto del sistema electoral, la carencia de propuestas del PRIAN, la construcción del tren, fueron parte de los temas analizados por Carlos Garza Salas, Ernesto Escobosa y Eduardo Ortega Solano, en Pico de Gallo conducido por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón. 

Es una situación normal la portada que publicó la revista The Economist, para desacreditar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, preocuparía si esta se hubiera realizado para alabar las políticas sociales de la 4T, analizó Eduardo Ortega Solano. 

Se debe de recordar que esta revista que se publica en Inglaterra,  respaldó al gobierno que encabezó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa. 

También se cuenta con la publicación de la revista TIME,  en donde se glorificó el trabajo del ex presidente Enrique Pena Nieto. 

No debe de existir ninguna preocupación por lo que se expone en la revista The Economist en contra del gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador, porque la publicación responde a intereses neoliberales. 

Además The Economist debería de realizar un reportaje sobre su país que en pleno 2021 mantiene una monarquía, y debería de sugerir a sus ciudadanos el finalizar con este tipo de gobierno. 

Existe la probabilidad que el texto que publicó The Economist haya sido una inserción pagada para que se atacarán las políticas del Gobierno de México, como sucedió con el New York Times que también criticó a AMLO, pero curiosamente alabó al empresario Claudio X González que coordina en México el golpeteo político contra la 4T. 

Incluso la publicación de esta revista fue para un mercado local, porque su tiraje no llegó a Europa, por consiguiente es un texto casero sin mucha relevancia política, explicó Ortega. 

Con respecto a Inglaterra, país donde se publicó The Economist, los medios de comunicación sí mantienen un marcaje sobre la ideología política que representan, analizó Ernesto Escobosa. 

The Economist siempre muestra un respaldo para las políticas del ala política conservadora, situación por la que no es trascendente la portada en contra de la estrategia de gobierno de López Obrador. 

Es parte del juego político de esta revista, que responde a la necesidad de criticar a los gobiernos emergidos de la política de izquierda, como sucedió con Evo Morales y Hugo Chávez. 

Un trato desigual a los políticos de izquierda es lo que otorga la revista The Economist, aunado a que es un error que soliciten el voto en contra de López Obrador, agregó Escobosa. 

The Economist siempre respaldó el gobierno de Calderón 

Dentro de la revista se puede leer que el autor del reportaje llamó patio trasero a México, una formulación que irrespetó a los ciudadanos de este país, puntualizó el analista Carlos Garza Salas. 

Porque en el texto se menciona que López Obrador es un presidente enfermo de poder, y que es necesario que Joe Biden ponga atención a lo que sucede en el patio trasero de Estados Unidos de Norteamérica.

Una revista de poco alcance entre la población porque para leer sus artículos se requiere de una suscripción, se coincide que el reportaje pudo ser una inserción pagada con el objetivo de atacar a AMLO. 

Parte del texto que dice el reportaje The Economist en contra de AMLO: Consiste en que el mundo está plagado de populistas autoritarios, el presidente de México ha escapado del centro de atención porque carece de algunos de los vicios de sus pares populistas, porque no se burla de los homosexuales, tampoco golpea a los musulmanes, ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas, llamó a referéndum para enjuiciar a cinco ex presidentes por corrupción, como un truco para recordar a sus simpatizantes las diferencias con regímenes anteriores. 

Y esta misma publicación reconoce que los partidos de oposición no logran establecer una alternativa coherente, por lo que estos partidos políticos deberían de aprender de la estrategia de López Obrador. 

Una publicación contradictoria la que realiza The Economist, porque critica a AMLO por ser un gobierno populista, pero al mismo tiempo reconoce que los políticos de oposición carecen de un proyecto y que deberían de aprender de la estrategia que emana de la 4T, concretó Garza Salas. 

Eduardo Ortega Solano coincidió con Carlos Garza Salas, en que es una discriminación fuerte por parte The Economist al llamar a México patio trasero de EUA, y también en que la oposición no cuenta con ninguna estrategia de proyecto alterno. 

Cada una de las acciones para golpear a Andrés Manuel López Obrador, comprueba que la oposición se encuentra mucho más desesperada que el 2018, porque saben que será amplio el margen por el que van a perder en las próximas elecciones, resaltó Carlos Garza Salas. 

Prueba de la desesperación previa a la derrota es la declaratoria de Felipe Calderón para que los ciudadanos voten por el PRIAN. 

Con respecto a la compra de la refinería por parte del Gobierno de México, responde al proyecto energético que estableció López Obrador, que la oposición intenta desacreditar con comparativos que resultan falaces, al decir que el dinero que se utiliza para desarrollar el proyecto de Dos Bocas se debió usar para comprar otras ocho refinerías, argumentó Ortega Solano.

Debido a que el Estado Mexicano ya era propietario de la mitad de esta refinería Deer Park de Shell, y no representó un gasto abultado para el Gobierno de México. 

Muchos también indican que no es negocio la compra de una refinería porque el futuro son las energías renovables, pero en México existe un padrón de 50 millones de vehículos de combustión interna y sólo de 24 carros eléctricos, se requiere de gasolina para garantizar la movilidad. 

Y esta tendencia de utilizar automóviles que requieren de gasolina seguirá hasta el año 2050,  por consiguiente fue positivo el comprar la otra mitad a la refinería de Shell. 

Ninguno de los gobiernos federales del pasado informó a los mexicanos que el Gobierno de México era dueño de la mitad de una refinería en EUA, esto se conoció gracias a la transparencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó Carlos Garza Salas. 

Desde el año de 1993 cuando el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, adquirió la mitad de la refinería de Shell, se generaron ganancias que nunca fueron reportadas a los mexicanos. 

Al contar con la totalidad de la refinería se garantiza el abasto para el presente en cuestión de hidrocarburos, así como para las próximas generaciones, indicó Garza Salas. 

Desde el año de 1970 comenzó un dispendio en el dinero que se generaba a través de Petróleos Mexicanos, (PEMEX), no se logró implementar la estrategia de los países árabes para generar un superávit del hidrocarburo que garantizará el suministro energético, analizó Ernesto Escobosa. 

Al contrario la deuda de PEMEX comenzó a crecer, prioritario replantear la reorganización interna para la paraestatal. 

Porque una situación son las ganancias que se generan para los socios y otra el dinero que se genera para la operatividad de Petróleos Mexicanos, con el objetivo de que se convierta en uno de los mejores negocios del mundo.

El petróleo se convirtió en una maldición para México, porque no se utilizan las ganancias para invertirlo en el desarrollo para el país, por lo que se requiere pensar más allá en la autosuficiencia de los combustibles, concretó Escobosa. 

Como sucedió con el gobierno de Felipe Calderón que firmó un contrato entre PEMEX y Odebrecht, donde la paraestatal mexicana generaba pérdidas económicas por las condiciones de inequidad, especificó Carlos Garza Salas. 

Desde el inicio del gobierno de AMLO se comenzó a atacar la corrupción que se estableció en PEMEX, como fue el finalizar con el huachicoleo, agregó Garza Salas. 

No reportaron gobiernos anteriores las ganancias de la refinería de PEMEX en EUA

En la vida real PEMEX era la tercera empresa más exitosa en el año de 1970,  situación que cambió por hacer mal uso del dinero que generó, al no incentivar la inversión para el pueblo de México, puntualizó el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Con respecto al dinero que se generó desde que los gobiernos del pasado compraron la mitad de la refinería, es probable que las ganancias se desviaron a Andorra, porque nadie conocía esta operación, agregó Garza Limón. 

Sobre la construcción de la obra ferroviaria del Caxxor Group para el transporte de mercancía, que pasará por los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila, que recorrera puertos industriales de Nuevo León y Estados Unidos, no existe un convencimiento del proyecto, analizó Ernesto Escobosa. 

Debido a que el tren transitará por zonas peligrosas por el problema del narcotráfico que prevalece en algunas regiones de Sinaloa, ejemplificó. 

Además no se conoce con exactitud si el puerto de Mazatlán cuenta con la disposición de cambiar su economía turística por una ruta comercial. 

Puede ser una idea conveniente la construcción del ferrocarril para la transportación comercial de productos, pero no está cimentado en la realidad esta red ferroviaria, explicó Escobosa.

No se conocerá el resultado en términos de ventaja sobre la ruta del tren para el transporte de mercancía, hasta que el proyecto inicie operaciones, pero se cumple el sueño de Pedro Ávila, señaló Eduardo Ortega. 

Incluso con el transporte de mercancías por medio de este proyecto de ruta de tren, representa una oportunidad para optimizar el control del transporte en comparativa con los camiones que viajan por las carreteras de todo el país, porque se evitarían los robos. 

Y con la construcción de esta ruta de transporte ferroviario se comprueba que AMLO es un presidente que atiende las situaciones globales, por lo que genera nuevas rutas de comercialización, para incentivar las inversiones extranjeras, indicó Ortega. 

La construcción de la ruta del Tren en esta región del país, responde al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, para competir con el gigante asiático que representa el mercado de China, explicó Carlos Garza Salas. 

Se transportarán autopartes por la vía del tren, por lo que no responde el proyecto al sueño que tuvo Pedro Ávila, respondió Garza Salas al argumento de Ortega Solano. 

Habrá de aprovecharse el crecimiento industrial que se genera en la región laguna del estado de Durango,  para el transporte de mercancías. Y en el corto plazo no se proyecta que el tren sea utilizado para el transporte de pasajeros. 

Garza Salas también destacó que la oposición suele politizar los proyectos del Gobierno de la 4T, porque para el Tren Maya existen un gran número de argumentos detractores, pero para la ruta ferroviaria entre Mazatlán y Durango, no se generan desacuerdos. 

Cuando empiezan a funcionar las rutas del transporte de mercancía, por regla general viene el de movilidad para pasajeros, puede que exista este proyecto al corto plazo, anexó Eduardo Ortega Solano. 

El proceso actual de elecciones comprueba que se basa en un sistema arcaico, porque se han asesinado a candidatos de diferentes partes del territorio nacional, por lo que se debió de encontrar una estrategia para evitar este tipo de acciones, expresó Eduardo Ortega. 

Se genera una gran cantidad de contaminación visual al estar rodeados de espectaculares con las fotografías de los candidatos, con la propaganda en cada esquina de la ciudad, los debates virtuales  son planos y no aportan a las campañas que pasaron sin pena ni gloria, hechos que demuestran que el sistema político está rebasado. 

En caso de lograrse una participación del cuarenta por ciento en las votaciones del próximo 6 de junio, sería una cifra enorme, pero aunque esto sucediera se debe de reglamentar el voto nulo, especificó Ortega. 

Debería de cancelarse el proceso cuando el resultado de conteo arroja que los sufragios nulos están por arriba de los votos en que sí eligió a algunas de las propuestas, para incentivar a los partidos políticos a generar nuevos cuadros, porque en cada elección se están pepenando a los mismos personajes, explicó Ernesto Escobosa. 

Se requiere replantear el sistema político para empoderar al elector, debido a que la clase política cada vez tiene menos que ofrecer a la población de México. 

Deteriorada se encuentra la clase política, porque prevalece la corrupción, además de que es ignorante sobre las funciones que debe de realizar, porque los políticos se enfocaron en en empoderarse desde los económico, dejando de lado a la población. 

El ciudadano observa que los políticos se convierten en millonarios durante los tres o seis años que están en el puesto para el que fueron elegidos. 

Tampoco funciona el ver un debate entre seis candidatos que no cuentan con la información sobre las funciones que deben de realizar, las autoridades electorales tampoco realizan preguntas relevantes, factores que indica que el sistema electoral es erróneo. 

Estas situaciones deben de replantearse en el corto tiempo, argumentó el analista Ernesto Escobosa. 

Los candidatos del PRIAN solicitan el voto a favor de ellos, pero no proponen un plan alternativo a las políticas sociales de la Cuarta Transformación, resaltó el analista Carlos Garza Salas. 

PRIAN sin proyecto de gobierno: AMLO con respaldo del 60% de la gente 

Existió endeudamiento con las políticas que se implementaron cuando gobernó el PRIAN, realidad que contrasta con el trabajo de Andrés Manuel López Obrador que genera programas sociales para millones de mexicanos sin contratar créditos en nombre de la nación. 

La oposición indica que se requiere de un balance político, pero no cuenta con un proyecto social serio, debido a que no tienen propuestas los candidatos del PRIAN. 

Resaltar que el sesenta por ciento de la sociedad mexicana respalda cada una de las políticas públicas del Gobierno de México, la gente se encuentra contenta con la 4T porque cumple con los compromisos adquiridos. 

Sobre el proceso electoral que se desarrolla en redes sociales, resulta contradictorio para los candidatos, debido a campañas que basan su estrategia en situaciones grotescas como sucedió con Alfredo Adame que insultó a un ciudadano. 

También se requiere el compromiso de la ciudadanía para debatir, para contrastar ideas y argumentos, con el objetivo de exigir resultados a los políticos. Y no dejar la responsabilidad sólo en un grupo político, porque las decisiones dependen de toda la sociedad, finalizó el analista Carlos Garza Salas. 

 

Gobierno del Estado resguardará parque vehicular en elecciones

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *