Local

Viene Estados Unidos a revisar la sanidad del ganado de Durango: SAGDR

20/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Viene Estados Unidos a revisar la sanidad del ganado de Durango: SAGDR

Local | 20/06/2021 - Hace 3 años
Viene Estados Unidos a revisar la sanidad del ganado de Durango: SAGDRViene el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a revisar la sanidad del ganado de Durango, anunció el secretario Sánchez

Viene el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) a revisar la sanidad del ganado de Durango, será el próximo septiembre cuando sea evaluado el estatus Acreditado Modificado del que goza la entidad, anunció el secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez.

La revisión se realizaría desde 2020, sin embargo, por la pandemia de COVID-19 se pospuso.

El estatus Acreditado Modificado permite a los ganaderos duranguenses exportar sus becerros al vecino país del norte, uno de las mejores vías de comercialización de sus animales.

“Le informamos al gobernador José Aispuro que tendremos la visita de USDA y de Senasica, ellos van a estar aquí del 27 de septiembre al 1 de octubre”, precisó.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) ha iniciado una serie de reuniones con las uniones ganaderas para dar seguimiento a la mesa técnica de la tuberculosis, brucelosis y garrapatas; mesa donde participan los comités de fomento pecuario.

Durango tiene que cumplir con un listado de exigencia establecidas por USDA y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El secretario Sánchez Zamudio considera que no está en riesgo el estatus sanitario de Durango, ya que cada punto se está cumpliendo, afortunadamente, no se tienen focos rojos en este tema.

Una de las exigencias es un “barrido” del hato ganadero, probar los animales para demostrar que están libres de enfermedades.

No todos los estados del país pueden exportar ganado a los Estados Unidos, el año pasado fueron sancionadas 11 entidades, es el caso de los estados vecinos de Sinaloa y Zacatecas, y se corre el riesgo que pretendan meter su ganado a Durango para exportarlo.

Acción que está prohibida y pondría en riesgo la buena acreditación de Durango.

“Hemos está blindando las fronteras de Durango, en las colindancias con esos estados, para evitar que nos metan un gol, que nos metan ganado de allá o les vendan aretes de acá, y los manden como si fueran ganado de Durango; pero hasta ahorita no hemos tenido ese problema”, apuntó.

Más información: Cae exportación de ganado a los Estados Unidos: UGRD
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram