Los 4 accidentes más fuertes del Metro de la Ciudad de México

Los 4 accidentes más fuertes del Metro de la Ciudad de México

04/05/2021

493723

El Metro de la Ciudad de México lleva funcionando desde el 4 de septiembre de 1969, y desde entonces ha tenido contados accidentes fatales.

Eran tres los accidentes más fuertes en su historia pero lamentablemente, este 4 de mayo de 2021 se sumó un más, y sin duda es el que más vidas ha cobrado.

 20 de Octubre de 1975

Fue a seis años del inicio del Metro de la Ciudad de México, que dos trenes chocaron un lunes en la estación Viaducto. Uno de los trenes, el número 10, llevaba a bordo 130 pasajeros que habían salido de la estación Chabacano. la que entonces no tenía conexión con otras líneas del metro. Un tren, identificado con el número 8, esperaba su salida estacionado en Viaducto mientras se llenaba poco a poco de pasajeros.

Sin embargo, alas 9:36 de la mañana el tren número 10 perdió el control e impactó al número 8. A la velocidad de 70 kilómetros por hora, el impacto destruyó los motores de los trenes y dejó atrapados en el material a todos los pasajeros.

Hubo 31 muertos y 70 heridos.

Carlos Fernández, el conductor del tren 10, fue despedido y sentenciado a 12 años de prisión por su negligencia.

un tren, identificado con el número 8, esperaba su salida estacionado en Viaducto mientras se llenaba poco a poco de pasajeros.

4 de mayo de 2015

Fue hasta 40 años más tarde que el otro gran y mortal accidente sucedió.

El 4 de mayo de 2015, dos trenes del Metro se impactaron en la estación Oceanía, de la Línea 5, con saldo de 12 personas heridas.

En esa ocasión, las autoridades también dictaminaron un error humano y los conductores de los trenes fueron sometidos a pruebas de alcoholemia. Además, se reportó que los convoyes tenían en ese momento 40 años de vida, y que recibieron recuperados para su rehabilitación y puestos en circulación ese mismo año.

Los conductores, Fernando Israel Rosales Martínez y Rodrigo Pacual Martín, sin embargo afirmaron que la lluvia intensa de ese día y fallas en la comunicación, así como en el Puesto de Control Central fueron los culpables.

De acuerdo a documentos conseguidos en los emdios de comunicación como Grupo Fórmula, reportes indicaban que estos trenes habían presentado 22 fallas en sólo 26 días.

11 de Marzo de 2020

Pasaron cinco años, justo antes de que todo cerrara por la pandemia, que dos trenes volvieron a impactarse en la estación Tacubaya, de la Línea 1. Esto resultó en la muerte de una persona y dejó 41 heridos.

El choque ocurrió alrededor de las 23:30 horas, cuando un tren se impactó contra otro sobre la vía que va en dirección a Observatorio.

Tras las investigaciones, la directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que la desconexión de mandos provocó que un tren quedara libre, y que la pendiente de la Línea 1 hizo que ese mismo tren tomara velocidad y colapsara con la otra unidad. Semanas después del accidente, la fiscalía capitalina determinó que el choque se debió a un error humano y omisiones por parte del conductor, por lo que se presentarían las imputaciones correspondientes por homicidio y lesiones culposas.

El 11 de marzo de 2020, en la estación Tacubaya, de la Línea 1, dos trenes se impactaron, lo que tuvo como saldo una persona muerta y otras 41 heridas. El choque ocurrió alrededor de las 23:30 horas, cuando un tren se impactó contra otro sobre la vía que va en dirección a Observatorio. Conoce más metro cdmx CDMX Incertidumbre sobre cuándo se reanudarán líneas de Metro afectadas por incendio Tras las investigaciones, la directora del Metro, Florencia Serranía, explicó que la desconexión de mandos provocó que un tren quedara libre, y que la pendiente de la Línea 1 hizo que ese mismo tren tomara velocidad y colapsara con la otra unidad. Cada tren cuenta con 10 sistemas, cinco de alta seguridad, y los conductores no pueden pilotar las unidades sin autorización previa de cada acción por parte del Centro de Mando. Semanas después del accidente, la fiscalía capitalina determinó que el choque se debió a un error humano y omisiones por parte del conductor, por lo que se presentarían las imputaciones correspondientes por homicidio y lesiones culposas.

3 de mayo de 2021

Este es el accidente de más mortal desde el terremoto de 2017 en la Ciudad de México y esta vez el fallo no estuvo en los conductores del Metro, así lo reportó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Fue alrededor de las 22:25 horas que el tren de la línea 12 del metro pasaba entre las estaciones de Olivos y Tezonco, uno de los tramos exteriores que pasan sobre la concurrida avenida Tláhuac del sureste de la capital, y de pronto, la estructura colapsó.

“Una trabe [viga] se venció en el momento en el que iba pasando el tren”, explicó la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, desde el lugar del suceso hacia la medianoche.

El tren cayó sobre la carretera y dejó atrapados a cientos de personas tanto quienes iban dentro del metro como a quienes pasaban por la avenida.

Hasta ahora hay 23 muertos y más de 70 heridos.

De acuerdo a varios reportes, desde el sísmo de 2017 en la ciudad, habitantes de la zona habían pedido se le diera mantenimiento pues notaban el deterioro de esta estructura. Pero las autoridades no hicieron nada al respecto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *