Marcha conmemorativa del halconazo de 1971

Marcha conmemorativa del halconazo de 1971

10/06/2021

525489

CDMX.- Hoy hace exactamente 50 años se vivía un ambiente de terror y pánico en el país debido a un acontecimiento que ahora solo vive en nuestras memorias; pero que es impredecible recordar.

Hablamos de la masacre de Corpus Christi, mejor conocido como El Halconazo  de 1971. Pero ¿qué paso? Te lo recordamos…

En las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros el 10 de junio de 1971 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Luis Echeverría (1970-1976) libertad política y la democratización de la enseñanza. Se trataba de la primera gran manifestación de estudiantes tras los hechos ocurridos tres años atrás en Tlatelolco.

La manifestación pacífica, que se llevaba a cabo en la Calzada México-Tacuba; terminó en masacre por la irrupción del grupo paramilitar “Los Halcones”, que abrió fuego para reprimir a los estudiantes.

Dejando cuando menos 22 muertos, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Ahora, 50 años después de tan deplorable tragedia, como sociedad solo nos resta hacer homenajes para valorar esas vidas. Es por ello que hoy en CDMX varias organizaciones sociales realizan una marcha en la zona centro de la ciudad, para exigir que nunca más vuelva a suceder la matanza de estudiantes.

De acuerdo con los reportes, más de mil personas se reunieron en la estación Normal de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la zona de San Cosme.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizan los cortes viales en Puente de Alvarado, Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo.

Como vías alternas se recomienda Parque Lira, Benjamín Franklin y avenida Chapultepec.

Busca llegar al Zócalo de la Ciudad de México, para establecerse en la Plaza de la Constitución, donde realizarán un mitin.

Hasta el momento se reporta que la marcha ha avanzado de manera pacífica, sin que realicen pintas o agresiones.

 

Te podría interesar: Mujer asesina a sus propios hijos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *