México acusa a Zara por plagiar diseños indígenas

México acusa a Zara por plagiar diseños indígenas

31/05/2021

516419

La Secretaría de Cultura de México dirigió sendas este viernes a la marca de Zara por plagiar diseños indígenas por apropiación cultural.

El Gobierno de México informó que tomaron cartas sobre el asunto de la empresa de ropa Zara, Anthropologie y Patowl en las cuales se pronuncia en contra de la apropiación cultural indebida en diseños textiles de varias comunidades del estado de Oaxaca.

Se llamaron las firmas a que “se explique públicamente con qué fundamentos se privatiza una propiedad colectiva”, en donde se le hizo uso de elementos culturales, cuyo origen está identificado en diversas comunidades oaxaqueñas.

La Secretaría de Cultura indicó que en las cartas, firmadas por la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, se explica que se trata de “un principio de consideración ética que, local y globalmente, obliga a hacer un llamado de atención”.

Además de poner en la mesa de discusión pública de proteger los derechos de los pueblos originarios que históricamente han sido invisibilizados.

También invita a las marcas “a desarrollar un trabajo respetuoso con las comunidades indígenas, dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y siempre en apego a un comercio justo”, que coloque en un plano de igualdad a creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Te puede interesar: Lo que parecía un meme casi se vuelve una cruel realidad para Cruz Azul

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *