México retrocede en el semáforo epidemiológico COVID-19; la mayoría en rojo y naranja

México retrocede en el semáforo epidemiológico COVID-19; la mayoría en rojo y naranja

Autor:
29/01/2021

408539

Ciudad de México.- México retrocede en el semáforo epidemiológico COVID-19; la mayoría están en semáforo rojo y naranja, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

En el semáforo epidemiológico COVID-19 que inicia a partir del lunes 1 de febrero, Campeche que por varios meses y semanas permaneció en verde, retrocedió a amarillo. Chiapas y Campeche son los estados con riesgo moderado.

Así, Campeche, a pesar de que ya inició la vacunación a maestros y maestras, no podrá regresar a clases presenciales, mientras no esté en verde.

Nota relacionada:

Norberto Rivera ya pasó los días más críticos; sigue delicado

Este nuevo semáforo estará vigente del 1 al 14 de febrero de este 2021.

Ahora, así se pinta el país en cuanto al riesgo epidémico: 13 estados en rojo, 17 en naranja, dos en amarillo y cero en verde.

Actualmente 13 entidades están en rojo, pero está el riesgo de que 10 más en naranja regresen a rojo, de máxima alerta por contagios; por lo que de confirmarse el retorno de esas entidades, el país podría entrar a una nueva crisis.

Estos 10 estados en riesgo de regresar a rojo son: Sonora, Coahuila, Baja California sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala.

Incluso, cabe mencionar que en estados como Durango, al secretario de Salud, Sergio González Romero le preocupa el aumento de casos en el vecino estado de Sinaloa, lo que podría detonar en más contagios para Durango.

Tres de las entidades vecinas de Durango están en riesgo de pintarse de rojo, tales como Sinaloa, Zacatecas y Coahuila; por ello es necesario que en estas entidades del norte no se baje la guardia y se sigan las medidas prevención y mitigación.

Entidades como la Ciudad de México, según lo declaró la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, podrían estar en rojo por una semana, por lo que instó a la población a seguir las medidas para poder salir de esa crisis que tuvo a finales de diciembre.

El riesgo por el COVID-19 sigue latente en el país, por lo que no es momento de relajarse, al contrario es fundamental seguir cuidando de la salud.

  • Te recomendamos leer también:

AMLO aparece para callar voces sobre su salud

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *