Miembro del Cártel de Sinaloa es condenado por el asesinato de Javier Valdez

Miembro del Cártel de Sinaloa es condenado por el asesinato de Javier Valdez

09/06/2021

523881

Culiacán, Sinaloa.- Juan Francisco Picos, alias “El Quillo”, integrante de una célula delincuencial que formó parte del Cártel de Sinaloa, fue condenado por el asesinato del periodista Javier Valdez, este martes.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, emboscado cuando salía de las oficinas de su seminario. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) presentó más de 30 testigos que declararon contra el acusado. Se acreditó así que el homicidio fue premeditado y “por una serie de notas escritas por el periodista en mención”.

Se declaró que fue él quien organizó el plan para la ejecución.

Te podría interesar: Juez concedió suspensión definitiva de orden de aprehensión a Cabeza de Vaca

Así, luego de más de cuatro semanas en el juicio, el juez José Noé Egure fue quien dictó el fallo en el Centro Penal Federal de Culiacán. Refirió que la sentencia será dictaminada posteriormente.

Posteriormente, en un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) de México informó que obtuvo una sentencia condenatoria en contra del citado sujeto “por su responsabilidad penal como coautor material en el homicidio del periodista”.

Te podría interesar: Esposa de “El Chapó” se declarará culpable ante la justicia de EE.UU.

La FEADLE explicó que esta sentencia se suma a la obtenida el mes de marzo de 2020 en contra de Heriberto “P”, familiar del hoy acusado, quien también participó en los hechos y fue condenado a 14 años y 8 meses de prisión tras confesar haber participado en el crimen.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *