Nacional

CFE finaliza tarifa de verano: recibo de luz aumentará en varios estados a partir de noviembre

14/10/2025 - Hace 8 meses en México

CFE finaliza tarifa de verano: recibo de luz aumentará en varios estados a partir de noviembre

Nacional | 14/10/2025 - Hace 8 meses
CFE finaliza tarifa de verano: recibo de luz aumentará en varios estados a partir de noviembre

Con el fin del periodo de temperaturas más altas en gran parte del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que el subsidio de la tarifa de verano concluirá en los próximos días, lo que implicará un incremento en el costo del servicio eléctrico para millones de usuarios a partir de noviembre.

La tarifa de verano es un mecanismo que permite reducir el precio del kilowatt-hora (kWh) en regiones con clima extremo, donde el consumo eléctrico se eleva considerablemente debido al uso de ventiladores, aires acondicionados y sistemas de enfriamiento.

Este apoyo gubernamental, que se aplica durante los seis meses más calurosos del año, fue activado en mayo de 2025 y se estima que finalice al término de octubre, conforme lo indica el calendario de la CFE y la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Qué estados serán los más afectados?

El retiro de este subsidio afectará principalmente a hogares en estados donde la tarifa 1F o sus variantes fueron aplicadas. Estas entidades incluyen: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Veracruz, Tabasco, entre otros.

Durante el verano, estas regiones disfrutaron de una reducción significativa en su factura eléctrica, diseñada para aliviar el impacto económico del consumo elevado por altas temperaturas. Sin embargo, con la llegada del invierno, la tarifa volverá a sus niveles normales, lo que puede reflejarse en incrementos en el recibo bimestral a partir de noviembre.

¿Cómo se calcula el cambio de tarifa?

La CFE señala que la tarifa de verano no tiene una fecha fija de término, ya que depende del comportamiento climático anual. Sin embargo, el subsidio se mantiene durante los seis meses consecutivos más cálidos, y una vez finalizado este periodo, los precios del consumo eléctrico regresan a la tarifa básica sin apoyo federal.

El ajuste tarifario no representa un incremento artificial en el costo de la electricidad, sino el retiro temporal de un subsidio, por lo que los hogares que mantengan un alto consumo sin reducir el uso de aparatos eléctricos podrían recibir un recibo más elevado en noviembre y diciembre.

También te puede interesar:

  1. Ministros de la SCJN donarán parte de su salario para los damnificados por lluvias
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram