Pese a la cuarentena, reportan vandalismo en infraestructura de Conagua

Pese a la cuarentena, reportan vandalismo en infraestructura de Conagua

Autor:
10/04/2020

114946

A través de un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), exhortó a la ciudadanía a no incurrir en actos de vandalismo a la infraestructura hidráulica, ya que a lo largo del país se detectaron estos hechos a pesar de la cuarentena.

Con estos hechos no solo dañan obras vitales que pertenecen a todos los mexicanos, sino que en estos momentos de contingencia sanitaria afectan el esfuerzo por llevar agua a quienes más la necesitan.

En fechas recientes se han registrado actos delictivos incluso con violencia en instalaciones federales y locales.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que en las últimas tres semanas se ha sustraído mobiliario y equipo eléctrico de casetas, así como cableado y baterías solares, entre otros instrumentos importantes para la operación de pozos de suministro de agua potable.

Entre las instalaciones afectadas se encuentran: la subestación receptora de los Pozos del Lago Nabor Carrillo, una lumbrera del Túnel Emisor Oriente, así como diversos pozos de los ramales Los Reyes-Ferrocarril, Peñón-Texcoco y Mixquic, entre otros.

Estas acciones han provocado que diversos pozos queden fuera de operación hasta por ocho horas, tiempo necesario para reponer el material robado.

En Querétaro, en fechas recientes han sido afectadas la presa derivadora Lomo de Toro y la de almacenamiento Constitución de 1917, ambas en San Juan del Río. Entre otros materiales, han sido sustraídos cables, lámparas solares, baterías de lámparas solares, candados y cadenas, entre otros materiales.

En Zacatecas dañaron instalaciones de las presas Cazadero, Miguel Alemán Valdés y Leobardo Reynoso, llevándose baterías solares y dañando la señalización.

En Puebla han sido sustraídos postes de alumbrado público y luminarias en la presa Manuel Ávila Camacho.

En Sonora fue robado un transformador de energía eléctrica y diversos equipos que hacen posible la operación de la presa Abelardo L. Rodríguez. En la misma entidad se han vandalizado 9 pozos de la Mesa Arenosa, en San Luis Río Colorado, donde se sustrajo cableado, lo que ha llevado a la interrupción temporal en su operación.

En Aguascalientes se registraron daños y robo de luminarias, tuberías, cableados eléctricos y telefónicos al interior del Laboratorio de Calidad del Agua.

En Jalisco fueron vandalizados equipos de las estaciones hidrométricas, convencionales y automáticas, además del robo de partes de los vehículos ubicados en el Centro Regional de Atención a Emergencias.

Es totalmente condenable que lleven estos actos, sobre todo en este momento donde se exhorta a la población a mantenerse en casa.

Te recomendamos leer: Autorizan utilizar recursos de seguridad para atender la emergencia sanitaria

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *