Pide auxilio Gobernador de Zacatecas por violencia y disputa entre grupos delictivos

Pide auxilio Gobernador de Zacatecas por violencia y disputa entre grupos delictivos

Autor:
24/02/2021

433530

Zacatecas, Zac.- El gobernador del estado de Zacatecas, Alejandro Tello, pide auxilio por la violencia y la disputa entre grupos delictivos, que mantienen a la entidad como una zona violenta, en la que históricamente no se había tenido una situación así por la inseguridad.

El Gobernador de Zacatecas pide auxilio al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por medio de una carta, al exponer que el estado vive uno de los momentos más violentos de su historia: la encarnizada lucha por el control de su territorio; protagonizada por grupos antagónicos del crimen organizado.

“En Zacatecas no solo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia, ajuste de cuentas de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos o daños colaterales, secuestros y extorsión; están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra”, señaló.

También te sugerimos leer:

Gobernador Cabeza de Vaca responde al desafuero de la FGR

La fuerza de reacción de seguridad pública prácticamente quedó en manos de policías estatales, metropolitana y ministerial, pero esto no ha sido suficiente.

Afirmó que la presencia de grupos criminales en todas las regiones del estado, cada vez son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos.

El Mandatario estatal presumió que los delitos del fuero común como robo a casa-habitación, asalto a mano armado, entre otros han ido a la baja; sin embargo, el homicidio doloso, se ha disparado al alza.

9 de cada 10 homicidios dolosos, relacionados con grupos criminales

Expuso que prácticamente nueve de cada 10 homicidios dolosos, están relacionadas con los grupos de la delincuencia organizada o cárteles de la droga.

Apuntó que Zacatecas requiere de una estrategia conjunta y real entre la entidad y la Federación; porque “Zacatecas y su gente no merecen vivir inmersos en esta espiral de violencia que nos está lastimando a todos”.

Expuso que hace unos días, presentó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal un diagnóstico de la situación de la violencia imperante en Zacatecas.

Llamado a la Federación

Por ello, Alejandro Tello hizo un respetuoso llamado a respaldar a Zacatecas con acciones a favor de la seguridad de los ciudadanos, que se fortalezca la labor para en la lucha contra la violencia.

Finalmente, reconoció que los delitos como el homicidio doloso que hoy mantiene al límite a las corporaciones de seguridad en este territorio, es competencia federal.

  • Te recomendamos leer también:

México tiene problemas serios de salud, inseguridad y desempleo: Aispuro

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *