Podrían incrementarse riñas y los suicidios en prisiones por COVID-19

Podrían incrementarse riñas y los suicidios en prisiones por COVID-19

26/03/2020

100843

Ciudad de México.- Ante la contingencia del Coronavirus COVID-19, la asociación de Justicia Juvenil Internacional pidió a que se establezcan un plan de atención psicológica y de actividades recreativas pues de lo contrario podrían incrementarse riñas y suicidios en los penales.

Elena Azaola, psicoanalista del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, señaló que es indispensable que exista una mayor atención psicológica pues todos los presos, pero sobre todo los jóvenes, en centros de integración tienden a verse más afectados emocionalmente con la suspensión de visitas por el Coronavirus.

“El suicidio, que pudiera parecer una situación en extremo puede suceder sobre todo en este alejamiento total de sus familias. Y que incrementen las actividades de recreación para mantenerlos activos”.

Además que en el tema sanitario los reclusos deben tener mayor supervisión pues en las circunstancias en que se encuentran las cárceles mexicanas es muy difícil que puedan guardar distancia y cumplir con las medidas de higiene establecidas.

Los centros de internamiento deben implementar recomendaciones de las autoridades sobre revisiones a personas que tienen contacto con los adolescentes, continuar con los protocolos de revisión de salud de los internos, identificar casos vulnerables o con enfermedades respiratorias que deben de contar con atención extra o cuidados especiales.

La Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Estado de Durango, Iliana Alvarado, explicó que en su caso están preparando videollamadas para que en esta etapa de contingencia los jóvenes en centros de reintegración social no pierdan contacto con sus familias, ya que se trata de un punto esencial para su progreso.

Francisco Castellanos, director de Coordinación interinstitucional de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Especial de Niñas, Niños y Adolescentes, coincidió en que es indispensable que se establezcan estrategias integrales. “El que estén aislados y además se les niegue ver a sus familias ocasiona muchos desequilibrios; comienzan a entrar en ansiedad y esto puede generar conflictos internos y puede empeorar”.

Te podría interesar: Dictan formal prisión a tres implicados en el caso de Ayotzinapa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *