¿Por qué se celebra el 8 de septiembre el Día del Periodista?

¿Por qué se celebra el 8 de septiembre el Día del Periodista?

Autor:
08/09/2020

277806

El “Día del Periodista” se celebra en otras fechas como el mes de enero, pero también cada 8 de septiembre se recuerda a esta profesión o al mejor oficio del mundo, en palabras de Gabriel García Márquez.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Día Internacional del Periodista fue establecido cada 8 de septiembre por el primer Congreso de Periodistas, celebrado en Córdoba, Argentina en 1938.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el gremio periodístico en un homenaje al periodista checo Julius Fucikm, quien fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

Escribió un reportaje que ha tenido difusión a nivel global y se ha traducido en 80 idiomas, además gracias a eso recibió el póstumo premio Internacional de la Paz en 1950.

Esta celebración conmemora a los profesionales de los medios de comunicación, así como a la libertad de expresión que estos garantizan, aunque este día se celebra en medio de la censura del Poder, la represión y la pérdida de vida que victimiza a muchos periodistas que han dedicado su vida a narrar los hechos.

Hasta el momento, Reporteros Sin Fronteras, indica que en lo que del va del año han asesinado a 20 periodistas en el mundo, de los cuales, cuatro han sido en México.

  • Te puede interesar leer: 

¿Terminaste de pagar tu casa? Infonavit te ofrece un segundo crédito

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *