Pujol asegura revisará sus prácticas laborales luego de acusaciones de explotación laboral

Pujol asegura revisará sus prácticas laborales luego de acusaciones de explotación laboral

04/06/2021

519540

Pujol ha asegurado que revisará sus prácticas laborales luego de que en redes sociales se convirtieron en tendencia por sus precios exagerados y numerosas acusaciones de explotación laboral.

Una de las publicaciones más virales fue la que Ximena Abrín hizo desde su Facebook el 28 de mayo, donde la chef declaró abiertamente que le emocionaba la idea de trabajar en el premiado lugar. Sin embargo las condiciones de trabajo no eran ni de lejos lo que esperaba.

Te podría interesar: Pujol es criticado por vender 12 tortillas de maíz a 50 pesos

La chef relató cómo el proceso de prueba de Pujol fue un poco hostil y que la chef encargada de recibirlos “nos advirtió (con gusto y cierta burla en su expresión facial) que nadie aguantaba y que ahí era dedicar toda tu vida a Pujol (de 11:00am a 3:00-5:00am) y que si teníamos hijos, pareja o negocio (mientras decía lo tercero, clavó su mirada en mí) nos fuéramos olvidando de ellos”.

Sus primeros dos días de “prueba” fueron suficientes para desanimarla, tanto por la actitud de los chefs como por el trato y las jornadas laborales. “Recalcaron que nadie aguanta las 16 horas de trabajo, 6 días a las semana por una súper paga de 14 mil pesos (cuando el restaurante hace un aproximado de diez millones al mes) y que teníamos que estar dispuestos a dejarlo todo por Pujol” escribió. Agregando que “por cierto: nunca hubo una real hora de comida (irónico al ser un restaurante que alimenta a otros por 3 mil pesos)”.

Esto desató críticas pues se sumaron declaraciones de más chefs que habían trabajado ahí o que también solo fueron candidatos. Y fue hasta este 4 de junio que el restaurante número 12 de los 50 mejores del mundo, lanzó un comunicado al respecto.

En él, Pujol declaró que sus empleados tienen derecho al seguro social, reciben utilidades, aguinaldo, prima vacacional; diez días de vacaciones en su primer año de trabajo, permiso de paternidad para hombres que es el doble de lo establecido por la ley; descanso en su cumpleaños, vales de despensa y muchos beneficios que les dieron durante la pandemia. Sin embargo muchos usuarios se preguntan si les pagarán las horas extra a quienes hacen las jornadas de 16 horas o si, necesitan al personal durante tanto tiempo porqué no invierten en más personal y dividen los turnos.

Además, en una entrevista con Animal MX, el chef Olvera, fundador del lugar dijo que la exigencia de sus cocinas “muchas veces se puede confundir con comportamientos no aceptables”. Señaló además que cuando ha habido algún reporte se ha atendido: “estoy completamente de acuerdo en que así no deberían ser las cosas, no tendría por qué ser así. La exigencia no está ligada con el abuso y es algo que como industria debemos corregir. Pero en el caso específico de nosotros llevamos corrigiéndolo desde hace mucho tiempo”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *