Se acerca el miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma

Se acerca el miércoles de ceniza, primer día de Cuaresma

Autor:
16/02/2021

425218

Ciudad de México.-Este próximo 17 de febrero se celebra el primer día de la cuaresma, el miércoles de ceniza antecedente de la Semana Santa.

Debido a la pandemia derivada por el COVID-19, las cosas cambiaran un poco para los fieles devotos que año tras año acuden a las iglesias a recibir la ceniza bendecida.

Habrá quienes lo lleven en los recintos con poca capacidad de gente y otros solo con la santa misa a manera virtual.

Por ejemplo. Debido a la pandemia, el papa Francisco no presidirá la tradicional procesión del Miércoles de Ceniza y celebrará el rito en la basílica de San Pedro, con una participación limitada de fieles.

El Miércoles de Ceniza es una festividad católica que marca el comienzo de la Cuaresma y que busca promover actos de penitencia y arrepentimiento por los pecados cometidos

Te puede interesar: Obispo señaló que ¡usar cubrebocas es no confiar en Dios!

Tradicionalmente los fieles asisten a la iglesia para que el ministro imponga en la frente la ceniza, que se realiza con las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, sin embargo, en 2021 habrá cambios debido a las restricciones para evitar la propagación del virus.

En los primeros siglos de la Iglesia, quienes querían recibir el Sacramento de la reconciliación el jueves santo eran salpicados de ceniza y se vestían con un sayal el primer día de cuaresma mostrando así su voluntad de convertirse. Debían mantenerse lejos hasta la semana santa. Estas prácticas fueron sustituidas a partir del siglo VIII hasta el X, siendo remplazadas por el símbolo de la ceniza en las cabezas de todos los cristianos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *