Se incrementará el precio de la tortilla a partir del 1 de julio

Se incrementará el precio de la tortilla a partir del 1 de julio

Autor:
21/06/2021

534620

Cdmx.- Se incrementará el precio de la tortilla a partir del 1 de julio, principalmente en estados norteños del país como Baja California y Sonora.

La Cámara Nacional de la Industria de la Producción de Masa y Tortilla, anunció que incrementará el precio de la tortilla, ya que el precio de la harina de maíz aumentará.

Según se informó el insumo costará entre mil 550 y dos mil pesos por tonelada.

El presidente de la Cámara, Rubén Montalvo Morales, precisó que esto es verdaderamente alarmante, son cantidades nunca antes vistas en la historia de la industria se había dado como incremento en el precio de estos insumos.

“Si esto continúa, la escalada de precios hará de la tortilla un producto fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos, pues no sabemos hasta donde llegaría su precio”, advirtió el líder de este gremio empresarial.

Te recomendamos leer: ¿Subirán los impuestos el próximo año 2022?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el precio de la tortilla en México es de 17.20 pesos en las tortillerías y de 12.20 pesos en tiendas de autoservicio.

Sin embargo, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIMM), en estados del norte como Baja California y Sonora, al día de hoy (21 de junio), el precio de la tortilla ya llegó a 22.67 y 23.67 pesos, respectivamente.

Lo anterior significa que existe una estimación de que a partir del 1 de julio, el precio de la tortilla por kilogramo oscile entre los 22 y 25 pesos en algunas zonas del país.

Hace poco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación anual a la primera quincena de abril había llegado a 6.05 por ciento y que la tortilla de maíz fue uno de los cinco productos que más subieron de precio, con un ascenso de 0.89 por ciento en la quincena.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *