Se reforzarán las medidas para proteger a la vaquita marina

Se reforzarán las medidas para proteger a la vaquita marina

17/07/2021

556778

La finalidad principal de este refuerzo es tomar medidas coercitivas severas en contra de los pescadores que aun intentan capturar de manera ilegal esta especie endémica de la Totoaba en el Alto Golfo de California.

Luego de ello, surgió la colaboración de las secretarias de protección al medio ambiente en México; quienes coordinarán las acciones de protección de recursos naturales; además de que harán la vigilancia de las regulaciones establecidas en el Alto Golfo de California.

Estas medidas buscan consolidar el compromiso de proteger a la vaquita marina (Phocoena sinus); cuya pesca incidental es el resultado de la captura ilegal de la totoaba (Totoaba macdonaldi).

Por otro lado, se inicio el establecimiento de esquemas para determinar el cierre total o parcial a la pesca por actividades ilegales; que ayudarán a la vigilancia y supervisión en el hábitat de la vaquita marina.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 9 de julio; se establece los indicadores, factores detonantes y acciones predeterminadas y atiende una situación específica en el que se regulan: artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca, así como el uso de sistemas de monitoreo para tales embarcaciones.

En coordinación con las secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Marina, el Acuerdo destaca las acciones que las autoridades competentes realizarán para el monitoreo de indicadores y sus factores detonantes:

  • Patrullaje de vigilancia marítima las 24 horas durante todo el año, auxiliándose de radares de superficie.
  • Patrullaje de vigilancia aérea y por medios satelitales, auxiliándose de vehículos aéreos no tripulados.
  • Patrullas de vigilancia terrestre y establecimiento de puestos de control.

Te podría interesar: Asesinan a Aranza joven madre que en Sonora buscaba a su esposo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *