Secuestran a 54 migrantes a diario en México: CNDH

Secuestran a 54 migrantes a diario en México: CNDH

10/06/2021

524806

Ciudad de México. – Según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; secuestran a 54 migrantes a diario en México; ayer liberaron a 140 en ciudad Juárez Chihuahua.

Las victimas tenían más de diez días encerradas en condiciones infrahumanas; detallaron autoridades que los liberaron.

Isabel Pinzón es una de losa migrantes que lograron ser rescatados por la policía, es originario de Santa Rosa, Guatemala, y hace cuatro meses salió de su país en busca del sueño americano.

“Esta dura la situación al cruzar, las autoridades nos tratan como si fuéramos hacer algo malo; pasa uno mucha hambre en el trayecto”, dijo.

Detalló que tenían más de 10 días secuestrados en ese lugar; ahora que recuperó su libertad, quiere regresar a su país con su esposa e hijos.

“Mi familia me decía que le echara ganas cuando les decía que quería ir a Estados Unidos, pero la verdad; ahora quiero que me regresen a mi país; ahí puedo trabajar, se tiene poco, pero está mejor”, explicó.

Según reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, a diario secuestran a 54 migrantes en México; grupos delincuenciales los retienen en la noche, cuando no hay testigos.

Son atrapados y retenidos para trabajar como esclavos, prostituirse o someterlos a malos tratos.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México; miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba entran a territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Los delincuentes buscan rutas para los extranjeros y, en ocasiones; se estacionan en los estados de sur y centro del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, como Chihuahua; que hospeda a la fronteriza Ciudad Juárez; una de las últimas paradas en su travesía hacia Estados Unidos.

Nota relacionada: Estaban secuestrados 140 migrantes en Juárez; ya están libres

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *