Senado aprueba Ley Olimpia para erradicar violencia digital y filtración de “packs”

Senado aprueba Ley Olimpia para erradicar violencia digital y filtración de “packs”

Autor:
05/11/2020

330285

Ciudad de México.- Los senadores y senadoras de la República aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen de la “Ley Olimpia” que reforma dos ordenamientos legales para erradicar la violencia digital contra mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.

La votación en el Senado de la República fue por unanimidad, con 87 votos a favor y con ella se regulará las diversas formas de acoso a través de internet, entre ellas la filtración de los llamados “packs”.

De acuerdo  a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de más de 84.5 millones de personas, 70 por ciento utilizaron internet de febrero a abril de 2017, y de esa población cibernauta el 16 por ciento reportó haber sido víctima de alguna situación de acoso cibernético.

El rango de edad que se detectó mayor prevalencia de acoso virtual es de 12 a 19 años y de 20 a 29 años, mayoritariamente en mujeres.

La llamada “#LeyOlimpia” se ha aprobado ya en 13 estados de la República, reformando el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, que garantiza el derecho a la intimidad personal, intimidad sexual y al libre ejercicio de derechos sexuales.

El ciberacoso cibernético o virtual es una forma de victimizar a las personas a través del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y medios digitales. Es un acto intencionado de intimidación realizado por una persona o un grupo que tiene como fin dañar a tercera persona mediante el uso de las mismas.

Esta Ley sanciona la violencia digital, como acoso, insultos y difusión de imágenes, audios o videos de contenido íntimos sexual a través de medios digitales y de comunicación que atentan contra los derechos de las personas.

Con ello se pretende erradicar y combatir estereotipos discriminatorios entre mujeres y sus cuerpos.

Con esta Ley se establecen medidas de protección para mujeres o víctimas y se castiga con prisión el delito de violación a la intimidad sexual, con la agravante si es cometido por alguien con quien la víctima haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

 

  • Te recomendamos leer también:

 

AMLO pide aplicar la Ley a su hermano Pío

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *