Sin algarabía pero muy colorido, así vive México el primer “Grito” virtual

Autor:
15/09/2020

284301

Ciudad de México.- Este 15 de septiembre de 2020 ya es histórico, la principal plaza del país bajo resguardo, no hubo algarabía, ni comercios abiertos, no hubo fiesta, ni bullicio por disposición de las autoridades sanitarias.

El primer “Grito” virtual de la historia, a consecuencia de la pandemia de COVID-19 que actualmente se vive, y que, aunque para estas fechas, las autoridades de Salud ya ven un descenso en su intensidad, lo mejor es no concentrar personas para evitar elevar más la curva de contagios.

Tal como lo hizo el año pasado, en su primer Grito de Independencia, lanzó 20 vivas desde el balcón principal de Palacio Nacional.

Desde las 19:00 horas, inició la “fiesta” virtual en algunos estados y municipios del país con diferentes presentaciones artísticas para festejar a lo grande la Independencia de nuestro país, todos utilizando la tecnología para llegar a la mayoría de los hogares.

A las 22:55 horas, estaba todo listo para la ceremonia del “Grito de Independencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde encendió un pebetero con la “llama de la esperanza” gesto de un pueblo que está en pie, un símbolo de unidad y fraternidad que nos une a todas y todos.

La plaza se llenó de simbolismos, con la bandera al centro de la plaza cívica, la antorcha del Pipila, el mapa al centro y la llama de la esperanza.

En Palacio Nacional, solo un número reducido de invitados fueron requeridos, como los miembros del Gabinete federal y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador dio inicio a la ceremonia solemne en punto de las 11:00 horas, desde el balcón principal.

“Mexicanas, mexicanos, viva la Independencia, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Ignacio Allende, viva Leona Vicario, viva el heroico pueblo de México, vivan las comunidades indígenas, viva la grandeza cultural de México, viva la libertad, viva la justicia, viva la democracia, viva la igualdad, viva nuestra soberanía, viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo, viva la esperanza en el porvenir, viva México, viva México, viva México”, fueron los 20 vivas de Andrés Manuel López Obrador.

Enseguida dio las campanadas desde el Palacio nacional, se encendió la llama de la esperanza y se entonó el Himno Nacional.

Aun y con la situación de la crisis sanitaria, la noche lució e iluminó el cielo con un espectáculo de fuegos pirotécnicos junto con la banda de guerra del Ejército mexicano, pero además se pasaron cada uno de los ritmos, la música y el folclor que identifica a cada estado de la República.

Además, se llevó a cabo un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 en México.

Para este 16 de septiembre se tiene contemplado arrancar el Desfile cívico militar a las 10:00 horas y también será virtual, ya que no se permitirá la asistencia de personas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *