La flor de cempasúchil está en peligro

La flor de cempasúchil está en peligro

08/10/2020

305106

La flor de cempasúchil está en su temporada del año, pero está en peligro. Uno podría pensar que el país es el principal productor de esta flor, pero realmente el principal es China; la flor de cempasúchil también se utiliza para pigmentación y esto ha provocado su industrialización, por lo que en algunos países como China e India se ha modificado genéticamente, lo que podría traer consecuencias graves a las variedades mexicanas.

En China el uso de esta flor es industrial y este país cuenta con alrededor de tres cuartas partes a nivel mundial, seguido por la India con un 20 por ciento y Perú con el 50 por ciento, según Francisco Alberto Basurto Peña, perteneciente al Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Agrega que no hace muchos años México era el líder en este rubro, pero desde como el 2017 fue perdiendo posiciones y ahora ni siquiera figura en el mercado, pese a su tradición.

Alberto Basurto comentó que esto es preocupante debido a que si bien, para el Día de Muertos no se tiene problema alguno en cuanto a la producción, pero el margen que se tendrían todos los productores de esta planta sería muchísimo mayor si se exportara a nivel internacional y esto sí lo esta aprovechando China.

Basurto agregó que con esto solo sale a reducir el poco interés por muchos años de las autoridades de los diferentes niveles de Gobierno en cuanto a la gran diversidad genética con la que cuenta el país, la cual si se tomara en cuenta haría crecer en muchos sentidos al territorio nacional. Entonces esto nos hace ver cómo la flor de cempasúchil está en peligro.

También te puede interesar: Te decimos cómo elaborar calaveritas de azúcar sin molde

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *