Miscelánea#platillos típicos mexicanos

Cinco platillos típicos mexicanos que son poco conocidos

29/08/2021 - Hace 3 semanas
  • Compartir:

Si algo distingue a nuestro país, es la delicia y variedad de su gastronomía. Hoy te contaremos acerca de cinco platillos típicos mexicanos que son poco conocidos.

1.- Garnachas veracruzanas

En distintos lugares del país, la palabra “garnacha” hace referencia a los antojitos callejeros. Sin embargo, en Veracruz existe un platillo que lleva ese mismo nombre.

Las garnachas veracruzanas se elaboran con una tortilla de maíz frita a la cual se le agrega salsa roja, carne de res deshebrada, papas y cebolla picada.

Si deseas probar el platillo, no dudes en ir a Rinconada, Veracruz, pues es considerada la capital de la garnacha.

2.- Cahuamanta

La cahuamanta es un caldo originario del estado de Sonora. Anteriormente, se elaboraba con carne de tortuga caguama, pero en México dicha especie se encuentra en peligro de extinción.

Así que ahora se le agrega carne de mantarraya y camarones.

Según el diccionario Larousse Cocina, el platillo es originario de Ciudad Obregón y se comenzó a preparar a finales del siglo XIX.

3.- Coaxala

También conocida como cuachala o coachala, es un platillo típico en Jalisco y Colima. Se prepara con pollo desmenuzado y carne de puerco.

Ya que esos ingredientes se añaden en un caldo de jitomate, chile y la masa de maíz que espesa el caldo.

El platillo es proveniente de Tuxpan, Jalisco, y la receta ha pasado de generación en generación.

4.- Bocoles

La palabra bocol proviene del teneek y significa “alimento de maíz de forma redonda”, con esta definición seguramente puedes imaginar a qué nos referimos.

El platillo consiste en una tortilla de maíz gruesa y pequeña a la que se le pone cualquier exquisito guiso.

Los bocoles son originarios de la zona de La Huasteca. Aunque su forma se asemeja a las gorditas consumidas en la zona centro del país, su diferencia radica en que la masa se mezcla con manteca.

.- Bocoles

5.- Wakabaki

Es un caldo proveniente de los pueblos yaqui y mayo, y se prepara durante las celebraciones más importantes como bodas o fiestas patronales.

La palabra viene del mayo y significa “cocido de vaca”.

Antes de cocinarlo se realiza un ritual para sacrificar a la res y se le agrega garbanzos, calabacitas, zanahorias, col y chile, sin embargo las recetas pueden variar.

Lo puedes encontrar en los estados de Sonora y Sinaloa.

Te podría interesar: ¿Conoces a las hormigas mexicanas mieleras?

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Hay otros 5186 Artículos de este autor en Notigram.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *