Nacional

AMLO justifica acciones de la Guardia Nacional hacia migrantes

24/01/2020 - Hace 4 años en Internacional

AMLO justifica acciones de la Guardia Nacional hacia migrantes

Nacional | 24/01/2020 - Hace 4 años
AMLO justifica acciones de la Guardia Nacional hacia migrantesGuardia Nacional Migrantes

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó las acciones de la Guardia Nacional hacia los migrantes centroamericanos, al contenerlos durante la semana que intentaron ingresar al país de manera irregular desde Guatemala.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario señaló que reconocía las acciones de la Guardia Nacional por no utilizar la fuerza. “Le dije hoy al secretario de Defensa: ‘Transmítale al general Vicente, encargado de esta acción, mi reconocimiento por no utilizar la fuerza”, dijo.

Migrantes Guardia Nacional Puntualizó que en ningún momento se violaron los derechos humanos de los migrantes, pese a algún posible “caso aislado” de violencia. Además aseguró que no hubo ningún lesionado.

«Se ha resuelto bien el problema. Muchos que fueron engañados porque les dijeron que iban a pasar por el territorio nacional sin problema están regresando. Se han regresado con apoyo, en un regreso asistido”, insistió.

Te podría interesar: Tras intentar cruzar río Suchiate migrantes se enfrentan a la Guardia Nacional

De acuerdo con López Obrador, su gobierno habría ofrecido “refugio, trabajo y todo” a más de mil migrantes, sin embargo, la mayoría de estos rechazaron la condición de refugiado cuando “se les dio a conocer cuáles son las condiciones desde el punto de vista legal”.

Por otra parte, el Presidente confirmó la detención y deportación de migrantes corresponde “a una política de Estado para que se cumpla con las leyes y haya Estado de derecho”.

Esto luego de que este jueves, miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, cruzaran irregularmente el río Suchiate, y elementos de la Guardia Nacional los detuvieran en la carretera que va para Tapachula, en Chiapas.

Migrantes Guardia Nacional

Nota relacionada: Guardia Nacional frena a caravana migrante en Chiapas

Los elementos de la Guardia Nacional bloquearon la vía y encapsularon a los integrantes de la caravana migrante para evitar que siguieran su camino. Posteriormente lanzaron gas lacrimógeno a los migrantes, lo que ocasionó que los centroamericanos se dispersaran.

En los hechos, estuvieron presentes niños, hubo empujones y gritos, lo que causó polémica a nivel internacional.

Más información: INM afirmó que Guardia Nacional actuó con responsabilidad contra migrantes

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram