Nacional

Conagua declara emergencia por sequía severa en cuencas

11/08/2021 - Hace 3 años en Internacional

Conagua declara emergencia por sequía severa en cuencas

Nacional | 11/08/2021 - Hace 3 años
Conagua declara emergencia por sequía severa en cuencas

Durante el trascurso de este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua); dio a conocer que hay una emergencia en cuanto a la sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021.

Según datos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se realizarán medidas transitorias y concertadas; con lo que se garantizará el abasto de agua en las poblaciones que se vean afectadas. Entre las medidas que se plantean implementar se encuentran:

  • Limitar de forma temporal los derechos de agua existentes
  • Reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía
  • Abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural

El organismo destacó que:

Esas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas), así como disminuir efectos negativos de la sequía sobre el ambiente, en especial sobre el régimen de caudales ecológicos.

De está forma Conagua, destacó que dará seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación, así como a los apoyos por sequía; además para cumplir este acuerdo se deberá tener una coordinación entre: dependencias y entidades que integran la Comisión Intersecretarial para la atención de Sequías e Inundaciones.

En última instancia, se invitó a los usuarios de las aguas nacionales de los municipios que presenten sequías;  implementar las acciones contenidas en el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de Sequía, para poder ir dándole una solución viable a la problemática.

Te podría interesar: Fábrica es consumida por incendio en Nuevo León

Foto: Gobierno de México 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram