IPN se alista con fármaco para combatir Coronavirus

Nacional | 01/04/2020 - Hace 4 años
IPN se alista con fármaco para combatir Coronavirus

Ciudad de México.- Anunció el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que contribuye al tratamiento de diversos padecimientos autoinmunes, infecciosos y crónico degenerativos. Así como a otros tipos de padecimientos respiratorios con Transferón. Hoy se busca que este sea empleado como un auxiliar en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

La directora ejecutiva del Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica  (UDIMEB), Sonia Mayra Pérez Tapia destaca que están esperando autorizaciones. Las correspondientes que tengan que ser aprobadas por las autoridades. Estas serán las de los comités de ética y la autoridad sanitaria para iniciar los estudios. Estos serán los de la Fase 2-3, permitirá evaluar y hacer una exploración terapéutica de Transferón en pacientes con COVID-19. La intención del fármaco sería que en etapa leve, desde que comienzan los síntomas respiratorios ayude a prevenir que agraven.

El Transferón es un inmunomodulador, una mezcla de péptidos que demuestra su eficacia como regulador del sistema inmune. Ello visto en otros padecimientos referentes con enfermedades respiratorias. El fármaco tiene como principio activo el extracto dializable de leucocitos, que son células sanguíneas, es un producto politécnico en su totalidad. Los leucocitos se obtienen a través de personas sanas.

OMS alerta “amenaza inminente” por desabasto de equipos médicos

Son 40 años de trabajo de investigación básica los que respaldan la hipótesis, destaca la doctora Sonia. Estas respaldadas por la normatividad vigente a nivel nacional también internacional. De esta manera aseguran la calidad y eficacia del fármaco, Transferón. Hasta el momento se limitan a convenir su uso en casos donde se necesite una modulación de la respuesta inmune. Aún no existe evidencia de que funcione como profiláctico. No será útil para personas sanas porque no funciona como prevención.

También detalla la doctora que el proceso de obtención, purificación y control es costoso, este involucra el debido uso de filtros especiales. También requiere de varias etapas de clarificación. A este costo se le suma el de todos los controles que debe cumplir la fabricación de biológicos. Así como las pruebas de estabilidad, el análisis de materias primas y producto terminado.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram