Nacional

San Luis Potosí reconoce al primer bebé de un matrimonio entre dos mujeres

15/07/2021 - Hace 3 años en Internacional

San Luis Potosí reconoce al primer bebé de un matrimonio entre dos mujeres

Nacional | 15/07/2021 - Hace 3 años
San Luis Potosí reconoce al primer bebé de un matrimonio entre dos mujeres

San Luis Potosí.- En la Oficialía Sexta del Registro Civil del municipio de Soledad de Graciano Sánchez; el menor de edad Emilio, quien tiene dos mamás; fue reconocido legalmente bajo la figura de comaternidad.

Las madres de este pequeño son: María Guadalupe Martínez Martínez y Diana Cristina Covarrubias Martínez; quienes contrajeron matrimonio legalmente el 8 de junio de 2019; días después de que el matrimonio igualitario fuera aprobado en San Luis Potosí.

Estas mujeres fueron una de las primeras lesbianas que se unieron legalmente. Dos años después tuvieron que luchar contra la discriminación y estigma al intentar registrar a su pequeño hijo Emiliano.

A esta figura se le conoce como comaternidad, lo que significa que la pareja sexo-afectiva de una mujer lesbiana pueda desempeñar legalmente el rol de madre sobre el hijo biológico de su compañera. Al enterarse de la existencia de la comaternidad; el 17 de febrero de 2021 iniciaron un juicio de amparo.

El pasado martes 13 de julio de 2021 el juicio salió a favor de María Guadalupe y Diana Cristina, quienes después de 4 meses de iniciar el proceso legal, han logrado registrar a Emilio como su hijo, para su reconocimiento legal y seguridad jurídica. María y Diana son las primeras en logar esto en San Luis Potosí, y una de las pocas a nivel nacional.

Los abogados que apoyaron a esta pareja son Daysi Maribel López Sierra y Luis Antonio Sánchez Morales. La comunidad LGBTTI urgió a los legisladores electos darse a la tarea de armonizar las leyes para evitar que parejas del mismo sexo tengan que enfrentar discriminación al ejercer sus derechos.

Te podría interesar: Se confirman 5 casos de variante Delta en Tamaulipas

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Derrapó en moto y lo hospitalizaron muy grave

Nota Roja | Durango Estado

Derrapó en moto y lo hospitalizaron muy grave

Derrapó en moto y lo hospitalizaron muy grave, accidente que se sumó a otros […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram