Órale que Increíble

¿Qué es una «Guajolota»? el antojito mexicano por excelencia

02/10/2020 - Hace 4 años en Internacional

¿Qué es una «Guajolota»? el antojito mexicano por excelencia

Órale que Increíble | 02/10/2020 - Hace 4 años
¿Qué es una «Guajolota»? el antojito mexicano por excelencia

Seguramente has escuchado del término «Guajolota» para referirse a un alimento del centro y sur del país y si eres del norte quizá no lo hayas probado, pero ¿Qué es? solo hay dos respuestas posibles, ambas acertadas.

Es popularmente conocida en la Ciudad de México como la torta de tamal que se vende en las esquinas de las alcaldías más pobladas de la capital, las mejores según cuentan los habitantes de la gran metrópoli están en Coyoacán generalmente afuera de las panaderías.

Consiste en un tamal de preferencia de puerco hecho con manteca metido en un bolillo para convertirlo en una torta, puede ser doradito con salsa o al vapor casi ahogado en su propia salsa, lo que le da una consistencia húmeda al antojito.

Pero el origen no fue en la gran capital del país, sino en Puebla donde realizaron un pambazo con una enchilada adentro, lo que lo hace maíz con más maíz adentro y a eso se le llama «Guajolota»

A los guajolotes se les engorda con maíz, de ahí el nombre del popular antojo que en la Ciudad de México antes DF fue cambiado por un tamal y vendido bajo el mismo nombre.

Es una tradición gastronómica de más de 200 años por lo que forma parte importante de la cultura popular y el folklore de México ante el mundo.

También te puede interesar: Elote en vaso y entero ¿tú cómo lo prefieres?

La próxima vez que andes por las calles de la Ciudad de México no olvides probar la «Guajolota».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram