El Hospital Regional “Dr. Valentín Gómez Farías” de Zapopan, Jalisco, fue escenario del primer trasplante multiorgánico de este año, gracias a la generosidad de la familia de un joven de 21 años. Se lograron donar seis órganos vitales: riñón, córneas, hígado, piel y hueso, que beneficiaron a pacientes en Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
Javier Gallo Vázquez, subdirector médico del hospital, destacó que este logro fue posible gracias a la labor del equipo de procuración de órganos y la solidaridad de los familiares del paciente, quien padecía el síndrome de Susac, una enfermedad rara. “Es un regalo de vida que permitirá salvar y mejorar la calidad de vida de muchas personas”, señaló.
El hígado fue trasladado al Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México, la piel a un banco en Monterrey, y el hueso se quedó en Guadalajara. En tanto, el riñón y las córneas fueron trasplantados en el mismo hospital de Zapopan.
Durante 2024, este hospital realizó 18 trasplantes gracias a su programa consolidado de donación, y las autoridades esperan que más personas se sumen a esta causa altruista.