¿Canciones con mensajes subliminales? ¡Descúbrelos por ti mismo!

¿Canciones con mensajes subliminales? ¡Descúbrelos por ti mismo!

22/05/2021

509043

Las canciones con mensajes subliminales cuentan con una técnica denominada retroenmascaramiento o popularmente conocido como “mensaje al revés” o implementan el uso de la metáfora y signos para dar un mensaje alterno al que aparenta.

Los mensajes subliminales son aquellos que están diseñados para ser captados por debajo de los límites normales de percepción, esto en las canciones consiste en registrar o grabar un sonido o mensaje hacia atrás, en una pista que está diseñada para escucharse hacia adelante.

Empezaron a hacer estos experimentos en la década de 1950 donde experimentaban con la grabadora, editando y juntando fragmentos de sonido en un estilo que recibió el nombre en francés de musique concrète para el fenómeno de las canciones con mensajes subliminales.

Para esto, los músicos han añadido mensajes dentro de las canciones que solo se entienden si se escuchan al revés.

A pesar de que lo implementa cualquier género de música, esto se ha visto más en el pop.

The Beatles – Rubber Soul

De los primeros casos que salieron a luz fue con el reconocido grupo inglés, The Beatles con su disco Rubber Soul grabado en 1965.

La frase que se escucha en la parte final es la misma con la que comienza la canción, pero al revés. “Al final de ‘Rain’ se me escucha cantándola al revés”, explicó John Lennon a la revista Rolling Stone en 1968.

Tras popularizar la práctica, los Beatles se vieron inmersos en una de las leyendas urbanas más extrañas de la música pop.

En 1969 empezaron a extenderse entre los universitarios estadounidenses rumores de que Paul McCartney había muerto en 1966 y había sido reemplazado por un doble.

Los estudiantes decían que en las letras y las carátulas del grupo podían encontrarse pistas sobre su “muerte”.

En octubre de 1969, una persona llamó a una radio de Detroit y dijo que, si se oía hacia atrás la canción “Revolution 9”, del White Album, podía escucharse la frase “enciéndeme, hombre muerto” (“turn me on, dead man”).

Otras teorías sugerían que al oír al revés los murmullos de John Lennon entre las canciones “I´m so tired” y “Blackbird”, se escucha “Paul es hombre muerto. Lo echamos de menos” (“Paul is a dead man. Miss him”).

Posteriormente hicieron un álbum con mensajes subliminales a propósito tras la muerte de Jhon Lennon Free As A Bird.

McCartney le dijo al diario The Observer: “Hemos puesto, incluso, uno de esos mensajes grabados hacia atrás como una burla al final del sencillo para reírnos, para dar a todos esos fanáticos de los Beatles algo que hacer”.

Juan Gabriel – Querida

Uno de los temas más populares de Juan Gabriel que fue lanzado en 1984 se comenta que es una canción que invoca a Satanás.

Si lo escuchas al revés después del segundo 0:54, podrás escuchar al mexicano invocando a Belcebú: Ven, Satanás, Belcebú, dame voz y cariño, dame voz y cariño. Ven… te buscaré y te oigo. ¡Ven!, ¡ven! Dame mucha gente, dame mucha gente.

Maná – El chamán

En esta canción, Fher y su banda escogieron una modalidad de mensaje subliminal conocido como el sub-audio que se escucha a partir del minuto 3:01 diciendo “Soy Satanás, soy Satanás, soy Satanás, soy Satanás”.

Pink Floyd – Empty Spaces

Uno de los temas más controversiales en la música, ya que, tiene uno de los mensajes más ocultos más curiosos de la historia del rock. Publicada en ‘The Wall’, el exitoso disco de 1979, el tema prácticamente te invita a descubrir su mensaje oculto. Cuando la reproduces al revés, en cierto momento, podrás escuchar la frase: Felicidades. Acabas de descubrir el mensaje secreto. Por favor, manda tu respuesta a Old Pink, cuida de la granja rara. Chaflont. ¡Roger! Carolyne está al teléfono.

La idea de poner el mensaje fue de Roger Waters, el genio detrás de este álbum. Y sí, Pink es el personaje protagonista del álbum y mezcla elementos del propio Waters con los de Syd Barrett, un importante miembro de la banda que la abandonó, por culpa de las drogas, cuando su carrera había comenzado a despegar. Carolyne, por su parte, era la mujer de Waters en aquel entonces. Cuenta la historia que el cantante y bajista llamó, un día, a su mujer solo para encontrarse que otro hombre contestaba al teléfono.

Te puede interesar: Peinados que estarán de moda para tu próxima graduación virtual

 

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *